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Canarias registró 75.487 matriculaciones en 2023. Carrasco
El sector del automóvil cierra el año con un fuerte crecimiento y recupera niveles de 2019

El sector del automóvil cierra el año con un fuerte crecimiento y recupera niveles de 2019

La buena marcha del sector turístico se posiciona como una de las claves de esta recuperación, con una subida del 55%

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 2 de enero 2024, 13:39

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Al término del año 2023, el mercado del automóvil de Canarias ha vuelto a situarse por fin en un empate en ventas con respecto a 2019, el año inmediatamente anterior a la pandemia, tal y como viene adelantando durante todo el curso la patronal Faconauto Canarias. «El sector ha recuperado, por fin, su estado de salud».

Desde Faconauto Canarias indican que si se analizan los datos del último mes del año, diciembre cierra el mercado de turismos y todoterrenos con un crecimiento del 6,41% y 4.169 unidades matriculadas. El canal particular, se mantiene con un ligero crecimiento del 6% a pesar de la subida de los tipos de interés de los últimos meses.

El canal de Rent a Car (RAC), sigue tirando del mercado con un crecimiento del 108% durante el pasado mes y una subida acumulada durante el año del 54,72% , lo que se traduce en 1.151 vehículos matriculados. Por su parte, el canal de empresas cae en un 28,44% pero sigue manteniendo buenas cifras con 1.140 unidades matriculadas.

Para el presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez, «diciembre ha sido un buen mes en términos de ventas en la mayoría de los segmentos, turismos, comerciales, industriales y motos. Ya hemos superado los problemas de stock y de producto de antaño. No hablamos de cifras espectaculares, digamos que son las cifras de siempre que empiezan a ser normales y que estabilizan el sector».

Cierre de año

Canarias registró a lo largo de 2023 un total 75.487 unidades matriculadas en todos sus segmentos. Para el presidente de Faconauto Canarias, «ya hemos igualado prácticamente las ventas de 2019, el año anterior a la pandemia y a las sucesivas crisis (semiconductores, conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, etc) que ha tenido que afrontar la industria, y que dejaron un sector muy debilitado».

Las previsiones de la patronal se han cumplido, y «hemos crecido por encima de los 20 puntos recuperando la normalidad del sector de 2019. Nuestro gran motor económico, el turismo, sigue siendo una pieza clave para nuestra industria y eso ha ayudado en la recuperación del mercado del automóvil canario», indicó Sánchez.

Durante todo el 2023, se han matriculado 53.404 turismos, un 19,44% más que en 2022; 7.853 vehículos comerciales, un 27,24% más que en 2022; 841 vehículos industriales y guaguas, un 67% más que el año pasado y 12.953 motos, un 27,4% más que en 2022.

En el resto de mercados, los vehículos comerciales crecen un 10% respecto a diciembre de 2022, con 689 matriculaciones, un dato que en la patronal automovilística valoran positivamente porque históricamente, «diciembre no es un mes de venta de vehículos comerciales».

Respecto a guaguas y vehículos industriales, el mercado crece un 27,47% en diciembre con 116 vehículos matriculados. Las ventas de motos y ciclomotores, crecen un 3,78% con 1.099 unidades durante el pasado mes de diciembre.

Respecto a las ventas de vehículos 100% eléctricos, en el mercado de turismos y todoterrenos, a lo largo de 2023 se han matriculado 2.681 unidades, lo que supone una penetración del 5% respecto a las ventas totales del año. Los vehículos híbridos enchufables han supuesto un 4% de las ventas, con 2.159 unidades vendidas en 2023. Y la venta de vehículos de hidrógeno se reduce a una única unidad matriculada.

Canarias sigue siendo un mercado de vehículos de gasolina por excelencia, con un 65,72% de las ventas, es decir, 35.098 coches vendidos frente a los 1.285 vehículos diésel que representan un 2.41% del mercado total.

Para Sánchez, es importante destacar que en esta recuperación «ha sido muy importante el esfuerzo que han hecho los concesionarios canarios para combatir la subida de los tipos de interés, sacrificando el margen de nuestras empresas para que el cliente particular y el de empresa pueda seguir comprando a un precio muy competitivo, contribuyendo con ello a que la renovación del parque en Canarias no se haya detenido».

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