Delicatessen. El concepto de los pintxos ha ido evolucionado, hasta convertirse en una delicatessen. Donostia. San Sebastián Turismo

San Sebastián, capital gastronómica

Binter. La aerolínea canaria conecta las Islas con el País Vasco, en un trayecto de tres horas los miércoles y domingos

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Esta ciudad del norte de España se ha convertido en los últimos siglos en un destino turístico de primer nivel gracias a su actividad cultural, belleza y gastronomía. La conocida como Perla del Cantábrico nació como un pueblo pesquero, creció como ciudad comercial y fortaleza militar, y renació como ciudad de servicios en la que veraneó la reina Isabel II.

San Sebastián tiene un carácter señorial que aparece representado en sus edificios y en sus gustos por la realeza y la burguesía. Eso también ha hecho que sea una localidad rica en cultura con una interesante programación escénica a lo largo de todo el año. Entre las citas imprescindibles se encuentra el Festival Internacional de Cine, mundialmente conocido, además de otros festivales cinematográficos temáticos y eventos de las artes escénicas.

La playa de la Concha: una de las mejores de Europa según Tripadvisor. Donostia. San Sebastián Turismo.

Mundialmente conocida por su cocina

La ciudad vasca se ha convertido en los últimos años en todo un referente en el mundo culinario, pues se trata de uno de los territorios con más estrellas Michelín por metro cuadrado del mundo. Acumula un total de 18 galardones que impulsan la cocina de autor de grandes maestros que hacen de la gastronomía todo un arte a través de un especial cuidado de la materia prima local.

Entre los chefs donostiarras más destacados se encuentran Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Pedro Subijana, con tres estrellas Michelín cada uno. Además, el restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz se sitúa entre los mejores cinco restaurantes del mundo, según la publicación británica Restaurant.

La tradición de os 'pintxos' y la sidra

San Sebastián también es conocida mundialmente por sus 'pintxos', originalmente una rebanada de pan pequeña sobre la que se colocaba una ración de comida sujeta por un palillo. Sin embargo, con el tiempo el concepto ha ido evolucionando hacia la alta cocina que combina tradición e innovación.

Por ello, la tradición vasca de 'ir de pintxos' se ha convertido en un gran atractivo que contribuye al turismo gastronómico, pues los visitantes alternan entre los numerosos bares de la ciudad para disfrutar de las diversas tapas acompañadas de un zurito, un trago de cerveza más corto que la caña, o un vino.

Aun así, gran parte de los consumidores se decantan por la sidra, pues es otro símbolo inequívoco de la zona. Se trata de una bebida de tradición elaborada con manzanas del país, en torno a la que se organizan degustaciones en caseríos. Su presencia es tan relevante que solo en los alrededores de la ciudad se contabilizan más de 50 sidrerías.

La sidra es un símbolo inequívoco de la zona norte.

Materia prima inigualable

La calidad de la materia prima que distingue a San Sebastián es evidente, muestra de ello son los mercados tradicionales, las tiendas delicatessen y las Denominaciones de Origen Txakoli de Getaria y Queso de Idiazabal. Además, desde 2011 se abrieron las puertas del Basque Culinary Center, donde se imparte el grado de Artes Culinarias, convirtiéndose así en la segunda universidad gastronómica de toda Europa.

La buena cocina y el arte culinario son evidentes señas de identidad de la ciudad de San Sebastián, características de especial relevancia desde el punto de vista turístico, pues se espera un crecimiento de la vertiente gastronómica.

Vuelos sin escalas y con el mejor servicio

Gracias a la conexión que ofrece la aerolínea canaria Binter, se puede viajar a San Sebastián en un vuelo directo, los miércoles y domingos, desde Gran Canaria. No obstante, la compañía facilita el salto interinsular sin coste en los vuelos en conexión, por lo que hay facilidades para viajar desde cualquier isla.

Los pasajeros de esta nueva ruta disfrutarán de las ventajas diferenciales del producto que ofrece Binter: el confort de sus nuevos aviones Embraer E195-E2 -el reactor de pasillo único más silencioso, limpio y eficiente de su clase, con una configuración que permite más espacio entre filas y la comodidad de no tener asiento de en medio-, a lo que se suma un servicio a bordo de alta gama, con amplias prestaciones para todos los pasajeros que incluye un aperitivo gourmet durante el trayecto.