Borrar
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE
Ribera pide cautela a Podemos con sus ideas para abaratar la luz

Ribera pide cautela a Podemos con sus ideas para abaratar la luz

La ministra de Transición Energética aclara que su departamento desarrollará este primer semestre una propuesta para cambiar el mercado dentro de las reglas de la UE

Miércoles, 13 de enero 2021, 09:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pugna de los dos socios de coalición a cuenta de la subida de la factura de la luz vuelve a reflejar las dos posiciones públicas que mantienen los partidos del Gobierno en torno a las propuestas para minimizar el impacto que tendrá en el bolsillo de los ciudadanos. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido «ser cuidadosos» en las propuestas que se están lanzando para atajar este problemas. Aunque no los ha citado, se refería a las ideas lanzadas ayer mismo por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, o el portavoz parlamentario morado, Pablo Echenique, sobre intervenciones y cambios en el mercado eléctrico.

Ribera ha calificado de «alternativas de intervención teórica», en referencia a esas propuesats, para analizar «cuál es la más práctica, la más sencilla y la más segura». Sobre todo porque España está atada de pies y manos en materia energética «en el marco europeo y también en el constitucional». «No puede prohibirse el acceso al mercado a una tecnología que sea cara, hay que ser muy cuidadoso con eso», ha indicado en una entrevista express en RTVE.

Las afirmaciones de Ribera han llegado minutos después de que Unidas Podemos haya insistido en impulsar ya la reforma del mercado eléctrico. La formación indica que «no podemos seguir manteniendo este sistema por más tiempo, es necesario reformarlo». Para Poemos, el alza de la luz «evidencia el defectuoso funcionamiento del sistema de »subastas marginalistas«, creado en su día por el ejecutivo popular que presidió José María Aznar y en donde los precios finales de la electricidad »poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación«.

En concreto, el Gobierno para Unidas Podemos debe abordar de forma rápida medidas que terminen con la sobrerretribución que hoy reciben en el mercado mayorista las centrales nucleares e hidroeléctricas, conocido como 'beneficios caídos del cielo'.

Ante estas peticiones, la vicepresidenta cuarta ha anticipado que será en este primer semestre de 2021 cuando su departamento «aborde algunas alternativas con los expertos que entienden bien el mercado para mantener la confianza de los inversores y asegurar la plena capacidad de los consumidores para afrontar la factura de la luz». Pero no ha dado un paso más allá sobre propuestas como la creación de una empresa pública o la intervención de eléctricas -como Endesa-, como pide su socio de Gobierno.

En todo este contexto aparece ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo ha informado de que está analizando la subida de los precios de la electricidad de los últimos días,en un contexto de demanda creciente de electricidad y gas a causa del temporal de frío y nieve. Lo hace para poder determinar si resulta necesario llevar a cabo algún tipo de actuación en el ámbito de sus competencias.

Mientras tanto, el precio roza hoy otra marca histórica en el mercado mayorista al rozar los 90 euros por megavatio/hora (Mwh). Supone un incremento del 7% con respecto a los marcados este lunes. Y más de un 36% frente a los del domingo. Pero la peor noticia es que los hogares están comprobando cómo el precio del kilovatio/hora (kwh) que consumen estos días está a punto de completar una semana en máximos, tras registros históricos como los del pasado viernes. Y las previsiones técnicas no son por ahora halagüeñas, como sí espera el Ejecutivo.

Si estos precios se mantuvieran durante todo el mes, un hogar llegará a pagar, de media, unos 87 euros en la factura de enero. Hace ahora un año, esa misma vivienda habría abonado unos 63 euros en ese mismo periodo, lo que implica un incremento superior al 30%. Si se comparan los precios con los de finales de 2020 el importe del recibo llegará a duplicarse.

Para este miércoles, el precio del kilovatio/hora se situará en algunos momentos del día por encima de los 18 céntimos de euro. Será entre las 20.00 y las 22.00 horas, el tramo horario más caro para la tarifa regulada (PVPC). Solo será durante la madrugada cuando los consumidores abonen unos 12 céntimos de euro, el precio más barato de toda la jornada. Hace un año, el coste medio de encender la bombilla era de 13 céntimos de euro en todo enero. El problema seguirá agravándose durante las próximas jornadas, ya que los futuros eléctricos (el mercado en el que se negocian los precios en los próximos días) anticipan que los costes seguirán entre los 85 y los 90 euros/Mwh al menos esta este fin de semana, coincidiendo con las bajas temperaturas.

Son 11 millones de hogares los que tienen contratada la tarifa regulada que se guía por los precios diarios del mercado mayorista. Suponen un 40% de todos los consumidores. A la elevada demanda se une el repunte de los precios del gas (sobre todo por la situación gélida que se vive en Asia) y la necesidad de tirar de las centrales de ciclos combinados -las más caras- para evitar falta de suministro en el sistema ante la ausencia de renovables.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó ayer algunas acciones puestas en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica como el Fondo de Sostenibilidad o la ampliación del bono social. Pero cerró la puerta a una rebaja del IVA (21%) ante las restricciones que impone la UE. España está advertida por la Comisión «por el uso que se hace de forma abusiva» respecto al IVA reducido.

Een este sentido, Montero ha acusado este miércoles al PP de «tergiversar» sus palabras, «promover 'fake news' en Bruselas» y hacer «un uso partidista de las instituciones comunitarias» pues, según han asegurado desde su gabinete, «nunca ha afirmado que la normativa europea prohíbe bajar el IVA de la electricidad». «La realidad es que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, nunca ha realizado una declaración en este sentido, ni ha afirmado que la normativa comunitaria impida bajar el IVA de la electricidad», sostienen desde este Ministerio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios