Turistas extranjeros el mes pasado en el Jardín de Cactus de Tahíche, en Lanzarote. / Carrasco

Las reservas de Alemania se ralentizan en Canarias tras el 'palo' dado a Baleares

Las islas compiten con otros destinos en el mediterráneo como Turquía, Croacia o Grecia, para atraer a los turistas germanos

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Aún es pronto para saber si el archipiélago se beneficiará de la decisión de Alemania de convertirla en el único destino seguro español al que viajar en la covid pero por ahora, en los tres días transcurridos, el 'palo' a Baleares se ha traducido en una ralentización de las reservas germanas a Canarias, según indican fuentes cercanas.

«Hay que esperar al menos una semana para ver qué ocurre con los turistas, qué destinos les ofertan y si dentro de la opción que les dan los turoperadores se decantan por Canarias», indica el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), José María Mañaricúa, que explica que organizar un cambio de destino de miles de viajeros lleva su tiempo y no es de un día para otro.

En cualquier caso los empresarios turísticos consultados por CANARIAS7 descartan que vaya a haber un «desvío masivo» y apuntan a que Canarias no es el único destino que puede ser apetecible para los alemanes. «Turquía, Croacia y las islas griegas, destinos del Mediterráneo con un clima similar a Baleares en esta época del año, están abiertos y son competencia directa de Canarias», indican estas fuentes.

Según explican, Canarias tiene más posibilidades en invierno, cuando los destinos se reducen, pero en verano «son múltiples» con lo que no todos los alemanes que dejen de ir a Baleares vendrán al archipiélago.

Los turistas alemanes representan la mayoría de los extranjeros que están llegando a las islas este verano y que son el 10% del total. Otro 10% son nacionales y el grueso, el 80%, locales, que a mediados de septiembre darán por finalizadas sus vacaciones con la vuelta al colegio.

El presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio y consejero del grupo Lopesan, Santiago Armas, confía en que, aunque no haya desvios masivos como se han dado en otras ocasiones en el pasado, sí se dejará notar un incremento en la llegada de alemanes en las próximas semanas. «Aún es pronto para notarlo», indica.

El presidente de la Feht insiste en que la situación es dramática en los hoteles canarios, que siguen con unos niveles de ocupación muy bajos y pocas expectativas para el invierno. «Cada día todo cambia. Estamos a verlas venir», apunta.