Reino Unido abre la mano a los viajes al archipiélago
Johnson reducirá los días de cuarentena a la vuelta de los turistas a partir del día 15 de diciembre y sitúa a Canarias entre las zonas seguras
EFE
Madrid.
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 00:00
Los viajeros que lleguen a Inglaterra a partir del 15 de diciembre podrán reducir la cuarentena obligatoria de catorce días si dan negativo en una prueba de covid-19 que podrán hacerse cinco días después de su entrada, anunció ayer el ministro británico de Transporte, Grant Shapps.
En un comunicado, el ministerio precisa que, antes de llegar a territorio inglés, los interesados deberán completar un formulario sanitario y podrán reservar de una lista de proveedores autorizados ese test, que costearán de su bolsillo. Quienes lleguen a Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que tienen sus propias competencias, de lugares no exentos de cuarentena deberán cumplir con los catorce días de aislamiento.
En Inglaterra figuran en la relación oficial de territorios seguros, cuyos viajeros no han de aislarse, las Islas Canarias, Gibraltar, Cuba, Chile y Uruguay, entre otros.
Yaiza Castilla Consejera de Turismo
El ministro de Sanidad, Matt Hancock, apunta en la misma nota que la obligación de costear el propio test, que en el Reino Unido valen entre 65 y 120 libras (de 73 a 135 euros), aproximadamente, es para proteger la capacidad del sistema sanitario público, que solo se ocupa de personas con síntomas o sus allegados.
Según Shapps, la posibilidad de hacerse un test para reducir el periodo de cuarentena dará «confianza a la hora de hacer reservas» y «apoyará el sector de viajes» en tren, transbordador, barco, avión o cualquier otro medio de transporte, uno de los más afectados por la pandemia.
Paralelamente, el Gobierno ha anunciado que a partir de 2021 ofrecerá ayudas financieras adicionales, dirigidas a asumir algunos costes fijos, para los aeropuertos de Inglaterra, lo que incluye los más grandes del Reino Unido, como Heathrow o Gatwick. «Este nuevo paquete de ayudas para los aeropuertos, junto con un nuevo régimen de pruebas para las llegadas internacionales, ayudará al sector (de aviación) a despegar, como parte de la reconstrucción tras la pandemia», afirmó el ministro de Economía, Rishi Sunak.
El sector de viajes ha recibido bien la noticia, aunque el consejero delegado de la asociación de aerolíneas Airlines UK, Tim Alderslade, ha señalado que «la única manera de abrir totalmente el mercado» sería eliminando la necesidad de hacer cuarentena, sea con una prueba antes de embarcar o acceso a un test rápido y económico dentro del sistema sanitario nacional.
Por otra parte, el Parlamento de Canarias convalidó ayer por unanimidad el decreto ley del Gobierno regional que exige a los viajeros que llegan a las islas aportar un test negativo de Covid-19 para poder acceder a un alojamiento. El test, tanto en forma de PCR como rápido de antígenos, deberá haberse realizado un máximo de 72 horas antes de la llegada al establecimiento, o al llegar al destino, y serán los alojamientos, tanto hoteles como viviendas vacacionales o apartamentos, los responsables de garantizar el cumplimiento de esta norma y ejecutar sus correspondientes protocolos.
No obstante, los grupos que apoyan al Gobierno han descartado que el decreto se tramite como proyecto de ley por procedimiento de urgencia.
La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, manifestó que el decreto busca «garantizar la seguridad» en toda la cadena de valor del turismo, en línea con los criterios el plan 'Canarias Fortaleza', y defendió la urgencia de la medida en la «necesidad de tomar decisiones urgentes» para afrontar la crisis sanitaria y económica.
Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), ha dicho que el decreto «llega tarde» pues debió aprobarse en junio, y mostró su extrañeza de que los menores de seis años no estén incluidos en la medida ni tampoco los residentes canarios. «Lo veo flojo y voluntarista, aunque es un avance», destacó y aunque hasta ahora está funcionando bien, mostró dudas con la veracidad de los documentos que pueden presentar los turistas.