Borrar
Los canarios han vuelto a ser generosos estas navidades y no han escatimado a la hora de comprar regalos. C7
Las rebajas comenzaron en Canarias como broche de oro a una campaña navideña «buena»

Las rebajas comenzaron en Canarias como broche de oro a una campaña navideña «buena»

Las ventas han crecido esta Navidad entre un 5% y un 8% y se prevé que en la etapa de descuentos se mantenga la tendencia. Moda y hogar, los sectores con más tirón

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 7 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De forma excepcional, al caer en domingo, las rebajas de invierno del archipiélago arrancan hoy en toda Canarias como broche de oro de una campaña navideña con un balance muy positivo tanto para el pequeño comercio como para el grande.

El sector comercial decidió incluir este domingo -7 de enero- como día de apertura comercial para aprovechar el último día de vacaciones de los padres y los hijos tras los Reyes, facilitando así todo lo que tiene que ver con los cambios y devoluciones como las compras de aquellos aficionados a las rebajas y que esperan a estas fechas para comprar con descuento. Si bien, este año este período viene precedido de intensos descuentos en la mayoría de los comercios.

Así todo, el sector espera que después de una campaña navideña muy positiva y con un incremento de las ventas estimado de entre un 5% y un 8% con respecto a 2022, las rebajas arrojen también una subida frente al año anterior. Es la inercia comercial y una situación que se constata año tras año: si la campaña van bien las rebajas también.

Parte del incremento de las ventas responde a la subida de los costes pero como reconocen los representantes del sector comercial de Canarias: Alfredo Medina (secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de la Distribución) y Abbas Moujir (presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, Fauca), descontado este efecto ha habido también más ventas. Según sus estimaciones, el aumento de afluencia de personas a los centros para comprar ronda el 4%, con lo que el volumen de lo comprado ha crecido tras meses de mayor gasto pero menos cantidad de producto debido a la inflación. «Las ventas están yendo bien en líneas generales. Ha sido una buena campaña», indica Moujir, que recalca que las ventas de ahora son claves para que los comercios puedan recuperar rentabilidad.

En el mismo sentido se expresa Medina, que califica de «positiva» la campaña aunque dejando de lado el triunfalismo. Sus estimaciones apuntan a que estas navidades las ventas pueden rondar las cifras de 2019.

El buen tono comercial en el archipiélago arrancó con el Black Friday, que insufló oxígeno a un sector comercial que en octubre estuvo prácticamente paralizado. La inflación llevó a las familias a sacrificar el consumo de productos que no creían prioritario para poder hacer frente a la subida de la cesta de compra.

Desde noviembre y hasta ahora las ventas no han dejado de crecer, sobre todo en el segmento de la moda y el equipamiento del hogar, que fueron los que más notaron el parón de octubre. Estas navidades además han tirado con fuerza todos los artículos vinculados con la tecnología y la electrónica, un 'must' de todas las navidades.

Como es habitual, los canarios se han volcado este año en el consumo navideño y son los centros de Canarias de aquellas enseñas con presencia en todo el Estado los que figuran a la cabeza de las ventas. «El canario es generoso por naturaleza y este año se ha vuelto a notar», indica Medina.

La buena marcha del sector turístico esta temporada de invierno -noviembre y diciembre cerraron con cifras históricas de turistas- y el impacto que está teniendo en el empleo -con máximo de ocupados- se deja sentir en el bolsillo de los canarios. Además la inflación ha dado un respiro en la última parte del año, ayudando a generar un optimismo que es fundamental para que el consumo vaya bien. Esto no quita para que las tarjetas de crédito hayan sido fundamentales en esta campaña en las islas, empujando al alza el consumo.

Los canarios gastarán de media 147 euros

La duda ahora es si el consumo seguirá fuerte en enero o se frenará en seco, teniendo en cuenta sobre todo que los carnavales están a la vuelta de la esquina y que empezarán a llegar los primeros pagos de las tarjetas.

Los canarios gastarán de media estas rebajas en torno a 147 euros, según los datos que maneja la Asociación España de Consumidores (Aescon). Por provincias, el gasto será superior en Santa Cruz de Tenerife, donde está previsto que vayan a las rebajas un 81% de los ciudadanos con un desembolso medio de 170 euros. En Las Palmas irán a comprar el 74% de la población y el gasto medio será de 125 euros, uno de los más bajos del Estado.

A nivel nacional, se prevé que los españoles gasten de media 164 euros, 21 euros menos que la previsión del año pasado. Madrid (con 202 euros), Vizcaya (201 euros) y Valencia (200 euros) son las tres provincias donde hay mayor previsión de gasto. Las que menos son Albacete (120 euros), Ceuta (123 euros) y Cáceres (124 euros). En cuanto a porcentajes de compradores, Madrid (94%) lidera la estadística, seguida de Álava y Barcelona (93%). Por el contrario, Lérida (68%), La Rioja (68%) y Ceuta (69%) cuentan con menores porcentajes de consumidores que irán a las rebajas.

La Asociación Española de Consumidores ha elaborado un informe en base a 3000 encuestas con el fin de conocer las preferencias de compras de los consumidores en este periodo de ventas. Además, según el estudio realizado, el 88% de los encuestados cree que las rebajas que se inician en estos días «no van a aportar ningún descuento adicional», al considerar que a lo largo de los meses anteriores se han producido ya rebajas en cierto modo y, por tanto, lo que publicitan los establecimientos ahora como rebajas ya se ha ofrecido previamente.

Una cuestión a destacar de la encuesta es que el 78% considera que se cumple la normativa en rebajas con carácter general, siendo por tanto un 22% los que piensan que no se cumple con lo legalmente establecido.

Finalmente, en cuanto a las preferencias de compra, el 94% de los encuestados ha manifestado que realizará sus compras en ropa y calzado, el 1% en electrodomésticos, el 2% en productos informáticos y el 3% en otros productos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios