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El vertido llega a la playa de La Restinga. Arcadio Suárez
Vertido en el Puerto de Las Palmas

La mancha de fuel se concentra en Telde y se teme que alcance otras zonas de la costa grancanaria

La jefa de Protección Civil, Montserrat Román, señala que no se teme que se hunda y llegue a las zonas de pesca, sino que alcance la costa | Se trabajará ya este viernes en la limpieza y recuperación del litoral | La mancha se encuentra bastante fragmentada por el fuerte viento en el mar | El Gobierno de Canarias eleva a nivel 2 la situación de emergencia por el derrame, estimado en tres toneladas

Daniel Herrera y Cristina González Oliva

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 5 de septiembre 2024, 10:08

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El viceconsejero de Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, ha adelantado en la rueda de prensa ofrecida en la tarde de este jueves, sobre el avance del vertido de fuel del Puerto de Las Palmas, que «no se han encontrado restos de esta contaminación ya en el mar, en el último vuelo de reconocimiento, lo que queda está llegando a tierra». Eso no quiere decir que hayan desaparecido, siemplemente que no han podido ser detectados, pero puede que vuelvan a ser visibles.

La buena noticia es que el vertido no ha avanzado en lo que va de día, se concentra en Telde: entre la zona de Bocabarranco y El Espolón, en el Barranco Real. La incidencia del viento y las fuertes mareas están provocando que la mancha se rompa en partículas más pequeñas y que, incluso, se adhiera a partículas marítimas.

Montse Román, jefa de Protección Civil, ha señalado que, en principio, no se teme que el fuel se hunda y llegue a las zonas de pesca. Un miedo que manifestaba recientemente el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña. La mayor amenaza, por el momento, es que alcance otros puntos de la costa.

También se temió, durante la jornada, que alcanzara a la desaladora de Jinámar, para lo que se tomaron diferentes medidas preventivas, fundamentalmente la instalación de barreras de contención, y finalmente no lo hizo. Se puso en aviso a las respectivas desaladoras de Telde y Maspalomas, pero ya no se espera que la mancha les llegue.

El vertido, de un máximo de tres toneladas, se produjo en la noche de este miércoles. La autoridad competente, Capitanía Marítima, dio la voz de alarma de forma inmediata. La actuación fue rápida, según han desvelado Lorenzo y Román a los medios, instalándose barreras de contención sobre la marcha. Si bien, hubo una fuga de la que no se pudo conocer el alcance hasta el día siguiente, con las condiciones de luz óptimas.

A las 23.00 horas se declaró el Plan Marítimo Nacional (PIM), por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Por su parte, el Gobierno de Canarias activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) en situación de prealerta. Posteriormente, a las 09.00 horas de este jueves, el Gobierno de Canarias subió el nivel a alerta, después de que el fueloil traspasara el recinto portuario, pasando a emergencia en nivel 2 al alcanzar la costa de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

La mancha, tal y como ha detallado la jefa de Protección Civil, cuenta con 481 metros de ancho y más de 2.400 de largo y no tiene una «superficie densa compacta»; ya se encontraba bastante fragmentada cuando se detectó en la mañana de este jueves, gracias a las corrientes y al viento fuerte en el mar.

Zonas afectadas

Las zonas afectadas por el momento por la mancha de fueloil son las playas de Bocabarranco, en Las Palmas de Gran Canaria, y de Las Gaviotas, La Restinga, El Espolón y Palos, en Telde, aunque no se descarta que llegue a otras zonas del litoral de la isla en los próximos días. De hecho, se ha puesto en aviso a los ayuntamientos de Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

Las tareas de limpieza se tendrán que aplazar a este viernes, ya que en estos momentos la marea está alta y no es viable. De estos trabajos se encargará Gesplan.

Así, este viernes, de 7.00 a 11.00 horas, se esperan 41 efectivos terrestres supervisando el litoral y realizando tareas de limpieza y recuperación. Número que aumentará a 73, si se tienen en cuenta el total de operarios.

Estos efectivos pertenecen a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112; Gesplan; Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) en tierra con la unidad de drones y helicópteros; las embarcaciones Miguel de Cervantes, la Salvamar Nunki , Guardamar Talía y el Helimer de Salvamento Marítimo; bomberos de Las Palmas de Gran Canaria; Policía Local de Telde; voluntarios de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Agüimes, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana; Guardia Civil; Autoridad Portuaria de Las Palmas y Capitanía Marítima; Servicio de Salvamento en playas de Telde y Cruz Roja.

Se emplearán, a su vez, recursos movilizados, a través de Costas, desde Tenerife, como mantas o barreras absorbentes. De acuerdo con Montserrat Román, no se prevé el almacenamiento de litros de contaminación, ya que los residuos llegarían «muy desgastados a la costa», por lo que se emplearían equipos de fondeo, rastrillos, tridentes, palas y balización para señalizar la zona afectada.

Cabe destacar que a lo largo del día se ha activado, a instancias del Gobierno de Canarias, el Protocolo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De acuerdo con el Protocolo, el CSIC ha constituido el Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (GADE), integrado por equipos de especialistas con conocimiento científico-técnico relacionado con la emergencia para ofrecer asesoramiento especializado frente al vertido.

Cronología de los hechos

La llegada del vertido a la costa de Telde, obligando al cierre de la playa de La Restinga, hacía presagiar su alcance al sureste de la isla, pudiendo, incluso, afectar a Tufia y de la Punta de la Sal, ambos espacios protegidos.

Según informó la Dirección General de Emergencias en un comunicado, se trata de un vertido estimado en un máximo de tres toneladas de fuel oil (combustible IFO 180 fuel oil), que ha llevado a activar el nivel 2 de emercia a nivel autonómico desde las 11.30 horas de este jueves.

El alcalde teldense, Antonio Peña, ha señalado desde la zona afectada que, según los servicios de limpieza, «la mancha y el vertido se centran principalmente en Telde, llegando hasta la arena de las playas de La Restinga». Peña ha explicado que «se ha activado un dispositivo bastante importante para limpiar y contener la mancha», con un paquete de medios que incluye «la activación de un dron para sobrevolar la zona» y observar la evolución de la mancha y confirmar que el empuje del viento la dirige hacia las playas del sur.

El Marcos Lorenzo, ha confirmado por su parte que el vertido no ha afectado de momento a la desaladora que abastece a Las Palmas de Gran Canaria gracias al establecimiento de barreras de seguridad, y ha anunciado que esta tarde comenzará el despliegue de medios para limpiar la costa con cinco cuadrillas. Según ha explicado, la mancha de fuel continúa su camino en dirección al sur de la isla, por lo que ya han sido advertidos todos los ayuntamientos, es decir, los de Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y hasta San Barolomé de Tirajana.

Mientras tanto, ha añadido Lorenzo, Salvamento Marítimo está intentando con una de sus embarcaciones disgregar y recoger en alta mar lo máximo posible el vertido, si bien las condiciones meteorológicas y marinas de la zona, añadida a la extensa cantidad de fuel derramado complican la tarea.

El viceconsejero Marcos Lorenzo se desplaza a la zona afectada. Acfi

Una mancha de 2,4 kilómetros y 400 metros de ancho

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha anunciado que la administración insular activará el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) tras darse a conocer la presencia del vertido, una mancha «que tiene una extensión de 2,4 kilómetros y una anchura de 400 metros» y ante la que «se está trabajando en las tareas de dispersión para evitar que llegue al sur de la isla».

Otra de las preocupaciones para el presidente insular era que el combustible pudiera alcanzar la zona de la planta desaladora, situada en el litoral del sur de la capital grancanaria, si bien ha asegurado que de momento «no hay riesgo», conforme a la información que le ha trasladado la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

Morales confirmó que el vertido ha alcanzado la zona de la costa en Bocabarranco, un área situada entre los municipios de la capital y Telde, recalcando que se pondrá en comunicación con los dos ayuntamientos afectados y con la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

El Cabildo declara la situación de emergencia

La Dirección del Plan Insular de Protección Civil de Gran Canaria-PEIN del Cabildo declaró la situación de emergencia por contaminación marina desde las 13.00 horas de este jueves en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

El consejero insular de Medio Ambiente, Raúl García Brink, ha participado en la reunión de coordinación que se ha celebrado en el CECOES (Centro Coordinador de Emergencia y Seguridad) junto a representantes de los ayuntamientos de la capital, de Telde y de los municipios del Sureste de la Isla, dado que existe el riesgo de que la mancha de fuel llegue hasta sus costas.

En ese primer encuentro de coordinación, García Brink ha hecho patente «la plena disposición del Cabildo de Gran Canaria a colaborar en todo lo que sea necesario y a aportar todos los medios precisos para hacer frente a esta situación y solucionarla cuanto antes».

Y es que, en el mismo momento en que el consejero ha efectuado estas declaraciones, la mancha de fueloil ya alcanzaba unas dimensiones de 2,5 kilómetros y avanzaba a 0,5 millas por hora, aunque se preveía que se acelerara en breve, por las corrientes existentes en las zonas hacia los que se encamina.

De hecho, García Brink ha detallado que «esa mancha ya ha llegado a la costa teldense de La Garita y sigue avanzando hacia el sureste, en una trayectoria que pone en peligro los espacios naturales de Jinámar, Tufia y Punta de la Sal», ha enumerado.

Así, el responsable insular se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado, que se ha ubicado en la zona de la Restinga, en la costa de Jinámar, desde donde ha podido presenciar 'in situ' la evolución del vertido, «que podría haber dañado a los invertebrados que habitan en este punto del litoral y, con ello, es posible que genere afecciones a las aves que se alimentan de ellos, especialmente a las garcetas, los zarapitos y los vuelvepiedras», ha subrayado.

Desde ese lugar, también ha sido testigo de las labores que está desarrollando Salvamento Marítimo para intentar dispersar y evaporar la mancha, así como del trabajo que se lleva a cabo con objeto de evitar que el fueloil afecte a la estación desalinizadora de Jinámar.

Antonio Morales informa del vertido en el litoral grancanario. Acfipress

El vertido, durante un suministro de combustible

El vertido se produjo entre las 20.30 y las 21.00 horas de este miércoles miércoles tras una operación de suministro de combustible de gabarra a buque en el muelle de Cambulloneros, lo que llevó al capitán marítimo de Las Palmas a activar el Plan Marítimo Nacional.

En un primer momento se activó el plan interior de anticontaminación del Puerto y se habilitaron barreras para evitar que el fuel se extendiera. En la mañana de este jueves, no quedaba mancha en el interior del puerto, según ha señalado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, aunque sí se detectó contaminación por fuel en las afueras del recinto portuario.

Por su parte, el jefe de Operaciones Marítimas del Puerto de Las Palmas, Antonio Castellano, dio a conocer que el buque afectado es un portacontenedores de bandera liberiana con nombre Akizar, agregando que solo un 20% del vertido se considera mancha efectiva, teniendo un grosor de una micra.

Castellano señaló que el vertido «no supera los 3.000 litros» y «en su mayoría quedó retenido por las barreras de contención» que se desplegaron en la zona del derrame, que tuvo lugar durante la operativa del suministro de combustible desde una gabarra al buque en el muelle de la Virgen del Pino.

Castellano ha confirmado que la mancha de combustible que se ha localizado en el exterior del puerto y que avanza hacia el sur de la isla es consecuencia del derrame que se produjo durante la media hora que se tardó en instalar las barreras de protección y que, aunque en principio la cantidad máxima de vertido derramado es de 3.000 litros, puede ser menor.

2,4 kilómetros de largo y 400 metros de ancho

La mancha de fuel continúa su camino hacia el sur y afecta ya a un área de 2,4 kilómetros de longitud y 400 metros de anchura en aguas de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde. Según ha precisado Castellano, no cubre toda su superficie, sino entre un 20 y un 40%, con un espesor inferior a una micra: «No son galletas de combustible sino una película muy fina», ha declarado Castellando.

Se espera que la mancha quede diluida este viernes, gracias a los trabajos de dispersión que llevan a cabo los buques de Salvamento Marítimo desplegados y a la ayuda de las olas que deja la marejada. En cuanto a la zona de origen del derrame, Castellano señaló que también se está trabajando en la limpieza de estas aguas, de los dos barcos involucrados y de la zona del muelle afectado, tareas que esperan concluir en un plazo de 48 a 72 horas.

Según Sasemar (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima), se está tratando la contaminación con dispersión mecánica a través de medios estatales, tratando de batir la mancha, señalando que, con ese procedimiento y con la situación actual de la marea - con olas de dos metros- se reduzca la afección.

En paralelo, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, manifestó durante su visita al centro educativo Europa Néstor Álamo (Ramblas de Jinámar) que a través de Emalsa se ha desplegado una serie de barreras protectoras anticontaminantes con el objetivo de proteger el entorno de la potabilizadora.

Activado el Plan Marítimo Nacional

Tras el vertido, el Gobierno de Canarias activó el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) en situación de prealerta por contaminación marina en el Puerto de La Luz. Esta decisión se produjo pasadas las 23.00 horas de este miércoles tras haberse producido un vertido en una maniobra de trasvase en el recinto portuario grancanario, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

De esta manera, se activó el PLATECA, el mecanismo que determina la estructura jerárquica y funcional de las autoridades y organismos llamados a intervenir, y establece el sistema de coordinación de los recursos y medios, tanto públicos, como privados.

Tras salir la mancha de fuel del ámbito portuario, asumió los trabajos y la coordinación la Capitanía Marítima, activando el Plan Marítimo Nacional por precaución. En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, informó de que «una vez que los servicios de seguridad portuarios fueron alertados, se activaron dos barreras, una en torno al barco y otra más hacia afuera, debido a la falta de visibilidad» en las horas nocturnas.

Según afirmaron en un primer momento fuentes portuarias, las barreras que se habilitaron estaban «limpias» y la mancha, definida en este caso en el argot naútico como «un reflejo», por lo que esperaban que pudiera desaparecer en las horas siguientes de forma natural con las batidas de las olas. Calzada confirmó asimismo que Capitanía Marítima consideró pertinente «activar el Plan Marítimo Nacional», asumiendo así el Estado las labores en este episodio de contaminación marítima y agregó que, según las primeras estamaciones, «visualmente no es un vertido considerable».

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