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La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada (i), Ana Ulloa e Ignacio de la Peña. Cober

El Puerto diseña su hoja de ruta para mantener su liderazgo de cara a 2035

La entidad espera que el plan esté definido para principios de 2025 y desea contar con la participación de toda la comunidad portuaria

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 13 de mayo 2024, 18:11

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La presidenta de Puertos de Las Palmas, Beatriz Calzada, presentó en el día de ayer el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que tiene el propósito de mantener el liderazgo de la entidad en el ámbito marítimo-portuario y reforzar su posición como 'hub' estratégico en el comercio y la logística global de cara a 2035. Según Calzada, esta herramienta «será fundamental en el presente», pero sobre todo «de cara al futuro» para poder afianzarse el papel de los puertos como «un motor para el desarrollo económico y social, a la vez que un referente en sostenibilidad.

La presidenta de la Autoridad Portuaria resaltó la necesidad de seguir siendo un «'hub' tricontinental en el Atlántico Medio y citó la participación como un elemento «imprescindible en todo el proceso» de este nuevo programa, tanto por parte de toda la comunidad portuaria como de los agentes públicos y privados e instituciones que quieran participar y les interese «el bienestar y el futuro de este puerto».

Calzada insistió en que este plan nace para analizar todos esos desafíos estratégicos que pueden presentarse para cada uno de los cinco puertos que conforman la Autoridad Portuaria de Las Palmas, teniendo en cuenta todos esos desafíos desde el punto de vista de la eficiencia, la digitalización, la sostenibilidad, la transparencia, la conectividad, la innovación y la seguridad, y también la obligación de reflejar los nuevos retos a los que se va a tener que enfrentar la entidad.

Competencia con África

De la misma forma, recordó que hay que «poner en valor y analizar profundamente» la competencia con los puertos del oeste de África, el impacto de los derechos de emisión (ETS) y cualquier otra directiva de ámbito europeo que afecte y condicione la posición del Puerto a nivel internacional, particularmente en lo que pueda significar esa «fuga de tráfico portuario a terceros países», a la vez que «afianzar y caminar» hacia nuevas alianzas estratégicas, impulsando la transición energética, la descarbonización de los puertos y «sobre todo potenciar el rol» que la Autoridad Portuaria juega dentro de toda la comunidad canaria.

El Consejo de Administración del Puerto adjudicó en febrero la redacción del Plan por un total de 240.000 euros

Sobre la competencia en West África, Ana Ulloa, fundadora de Aporta Consoltures Estratégicos SL y codirectora del proyecto, explicó que La Autoridad Portuaria de Las Palmas posee un tráfico de alta volatilidad, que es el tráfico de contenedores en tránsito y su proximidad, su ubicación geográfica, puede hacer que si no se «apuesta por una mejora en la eficiencia y de la productividad, pueda tener desviaciones de tráfico en detrimento de otros puertos del entorno».

Profundizando en los objetivos previamente mencionados, Ulloa apuntó que el primero de ellos es crear «un instrumento de planificación efectiva» en el que se analizará esa estrategia en los distintos planes que el puerto tiene que desenvolver, en materia de inversión, organización y presupuestos.

Por otro lado, el intentar mantener su posición de liderazgo dentro de los 10 mejores sistemas portuarios de titularidad estatal y mejorarlo en la medida de lo posible.

Con la participación de todos

Según Ulloa y Calzada el objetivo es que este documento sea un instrumento de cohesión de todas las comunidades portuarias, dada la singularidad que la que la Autoridad Portuaria tiene al tener cinco puertos en tres islas de la provincia. «Tiene que ser un instrumento en el que la comunidad portuaria vea reflejadas sus necesidades, sus inquietudes, aspiraciones y que vea esa estrategia también como suya, no sólo de la autoridad portuaria, sino de las comunidades portuarias en general.

Otro de los grandes retos de este proyecto el refuerzo del capital humano, «la reestructuración, el alineamiento y la orientación de la plantilla a los proyectos y acciones que realmente se van a tener que ejecutar». Ulloa indicó que se plantea una estrategia a corto, medio y largo plazo a la que la plantilla se adapte a todos los proyectos y acciones que se planteen. «El impulso de la sostenibilidad ambiental hoy en día es algo básico, liderando tanto la transición energética como la descarbonización, no sólo de la actividad portuaria, sino también de los entornos en los que se sitúan los cinco puertos que conforman la Autoridad Portuaria».

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