Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Punto de recarga en el Muelle Grande. C7

El Puerto avanza en su descarbonización con la electrificación del Muelle Grande

En breve comenzarán las obras para electrificar los muelles donde se opera el tráfico interinsular en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 19 de junio 2025, 19:08

Comenta

La Autoridad Portuaria de Las Palmas sigue haciendo pequeños avances para adaptar sus instalaciones a las exigencias energéticas que se reclaman desde Puertos del Estado y la Unión Europea.

Durante el Consejo de Administración celebrado esta mañana, se aprobó el pago de la certificación final para el suministro eléctrico en el Muelle Grande del Puerto de Las Palmas. Con esta medida, el Muelle queda electrificado en su totalidad, permitiendo que los barcos que allí atracan puedan conectarse a la red eléctrica y dejar sus motores apagados, reduciendo las emisiones contaminantes y el ruido que generan los motores auxiliares mientras la embarcación está en el puerto.

Con estas ocho tomas de recarga, con una potencia de 150 Kw cada una, el Muelle Grande se une al Muelle Pesquero como las dos zonas totalmente electrificadas del Puerto de Las Palmas, contribuyendo a la estrategia de descarbonización de los puertos 2025-2050 aprobado este miércoles por el Gobierno nacional para alcanzar la transición energética del sector marítimo. Las próximas actuaciones irán destinadas a dotar al tráfico interinsular de las instalaciones necesarias.

Los barcos-vivienda, sin cabida en el Muelle Deportivo

La Autoridad Portuaria de Las Palmas sigue adelante con el proceso de desalojo de las personas que utilizan su embarcación como vivienda en el Muelle Deportiva, inadmitiendo el Consejo de Administración los seis recursos de alzada interpuesto por seis de esas embarcaciones contra el requerimiento del director, al ser un proceso contra el que no cabe recurso. Asimismo, el Consejo desestimó otros dos recursos al quedar demostrado que carecían de motor, con lo que no cumplen los requisitos de seguridad. Con estos ocho recursos de alzada, ya son 16 los que el Consejo de Administración ha desestimado e inadmitido a trámite. Dejar de estar empadronado en el barco parece la única opción para no ser desahuciado.

Para conseguir la electrificación de todos los muelles dentro de las tres islas en las que tiene competencias, la Autoridad Portuaria necesitaría 109 millones de euros, una cantidad que ahora mismo es «inabordable». Desde su entrada en el Puerto, la presidenta Beatriz Calzada ha ido maniobrando con los 18 millones de euros que estaban destinados a este fin ya que el Puerto de Las Palmas «no se puede permitir» que empiecen a llegar barcos con el sistema OPS y no poder albergarlos por no tener electrificados todos sus muelles.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Puerto avanza en su descarbonización con la electrificación del Muelle Grande

El Puerto avanza en su descarbonización con la electrificación del Muelle Grande