Atasco en los controles fitosanitarios
La patronal reclamará a Madrid que eleve en un 40% el personal del PIF del puertoSecciones
Servicios
Destacamos
Atasco en los controles fitosanitarios
La patronal reclamará a Madrid que eleve en un 40% el personal del PIF del puertoNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Punto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Las Palmas continúa registrando cada día largas colas de camioneros que esperan a pasar los controles de su carga. Algunos, incluso, se ven obligados a esperar al día siguiente para conseguirlo debido al colapso que se viene registrando desde hace semanas, como se puso ayer de manifiesto en un encuentro convocado por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y al que asistieron representantes de todos los sectores productivos de las islas: distribuidores, supermercados e industriales. No hay que olvidar que la práctica totalidad de la carga que entra en las islas tienen que pasar los controles fitosanitarios.
Aunque en los últimos días y a raíz de las quejas de los transportistas, el Gobierno de España, de quien depende el PIF a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aumentado en dos inspectores la plantilla actual del PIF de Las Palmas la cifra continúa siendo insuficiente.
Por ello, la patronal decidió ayer solicitar una reunión urgente con el delegado del Gobierno en Canarias y máximo representante del Estado en las islas, Anselmo Pestana, para solicitarle que se dote de cinco inspectores más al PIF para poder hacer frente a la carga de trabajo. Según indican fuentes próximas, el PIF de La Luz tiene una estructura de 14 inspectores pero actualmente solo operan 9, teniendo en cuenta las dos nuevas incorporaciones. «La patronal va a solicitar que ponga en marcha un plan con 14 inspectores y que se mantengan hasta que se ponga en marcha el nuevo PIF», indican estas fuentes. Como se recordará, el consejo de ministros aprobó recientemente la licitación de las obras del nuevo PIF pero aún pueden pasar más de dos años antes de que esté operativo.
Desde la Federación de Empresarios de Transporte (FET), José Ángel Hernández, indicó ayer que aunque las colas persisten por ahora los transportistas no cumplirán sus amenazas y seguirán llevando la carga al PIF para su inspección. Apunta que se trata de un acto de responsabilidad en un momento en el que está entrando mucha carga en el muelle ante la proximidad del Black Friday y la Navidad.
Los transportistas se quejan de que las colas y los retrasos en los controles les supone un sobrecoste y además pierden parte de su jornada laboral sin que puedan reclamársela a sus clientes.
Todos los sectores económicos presentes en la reunión de la CCE expresaron su preocupación por un problema que lleva años registrándose en el PIF del puerto y para el que no se han buscado soluciones. Las inspecciones se están realizando desde las 9 de la mañana y hasta las dos de la tarde cuando deberían tener un horario de 12 horas el estar catalogados como H2.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.