Borrar
Imagen del primer cajón fabricado para la prolongación del Muelle Nelson Mandela. C7
El Muelle Nelson Mandela, más cerca de su prolongación: culmina la fabricación del primer cajón

Puerto de la Luz y de Las Palmas

El Muelle Nelson Mandela, más cerca de su prolongación: culmina la fabricación del primer cajón

El dique se ampliará en 238,50 metros gracias al fondeo de siete cajones, cuatro de nueva construcción y tres reutilizados del actual martillo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de mayo 2024, 17:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha culminado este viernes los trabajos para la fabricación del primer cajón para la prolongación del Muelle Nelson Mandela, más conocido como Muelle de La Esfinge.

El dique se ampliará en 238,50 metros gracias al fondeo de siete cajones, cuatro de nueva construcción y tres reutilizados del actual martillo; estos últimos se reflotarán y se colocarán en su nueva ubicación.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, ha subrayado que esta obra aumentará la capacidad por línea de atraque del Puerto de Las Palmas, lo que posibilitará que se dé servicio a buques tanque de productos petrolíferos de gran porte. «El Puerto de Las Palmas tiene una posición geoestratégica privilegiada, y sin duda, esta obra potenciará los tráficos. No hay que olvidar que somos el segundo puerto español en suministro de bunkering y la ampliación del Muelle Nelson Mandela nos posicionará como hub para este tipo de productos petrolíferos», aseveró.

Cada cajón equivale a un edificio de nueve plantas de altura

Para la fabricación del primero de los cuatro cajones, que comenzó el pasado 7 de mayo, han sido necesarios nueve días de trabajo continuado durante las 24 horas al día en el cajonero Tarifa Primero.

Cada cajón es una pieza prefabricada de 17.000 metros cúbicos de hormigón armado con unas dimensiones de 33,90 metros de largo, 24 metros de ancho y 28,50 metros de alto, lo que equivale a un edificio de 800 metros cuadrados y nueve plantas de altura. Además, para su fabricación se utilizan 2,5 millones de kilos de acero.

C7

Está provisto de 35 celdas interiores cuadradas con unas dimensiones libres de 4,40 metros de largo y 4,40 metros de ancho, y cuentan con una zapata de 26 metros de anchura y un canto de 90 centímetros.

Una vez se termina de construir el cajón en el cajonero, se atraca a muelle llenando las celdas de agua hasta conseguir que flote.

Mientras permanece atracado, se le instalan elementos de seguridad a su alrededor, como redes y pasarelas, así como las bombas y cabrestantes necesarios para realizar las maniobras de fondeo.

El cajón se trasladará mediante remolcadores a su ubicación definitiva para la ampliación del dique cuando las condiciones de la mar sean las adecuadas y se procederá a su fondeo.

Cabe recordar que este proyecto, denominado 'Prolongación dique de La Esfinge, cuarta fase', cuenta con un presupuesto de 25.324.430,88 euros y está cofinanciado por el Mecanismo Conectar Europa (CEF).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios