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Imagen de depósitos de combustible en el puerto de Las Palmas. C7
La Luz supera a Algeciras y lidera el 'bunkering' en los puertos españoles en mayo por la crisis del Mar Rojo

La Luz supera a Algeciras y lidera el 'bunkering' en los puertos españoles en mayo por la crisis del Mar Rojo

El mes pasado dispensó 282.447 toneladas frente a las 249.989 del puerto algecireño | Las Palmas y Tenerife crecen con fuerza en el ejercicio

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 24 de junio 2024, 23:48

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El puerto de La Luz y de Las Palmas se convirtió en mayo en el líder del sistema portuario español en la actividad de 'bunkering' tras superar a la gran gasolinera nacional que es Algeciras.

La crisis del Mar Rojo ha reposicionado en el mapa a La Luz a la hora de repostar los buques que son desviados por el Cabo de Buena Esperanza en sus rutas hacia Asia. Ya hace meses las cuatro grandes empresas que operan en La Luz reforzaron el servicio de gabarras para atender la demanda creciente.

El mes pasado y según los datos facilitados por Puertos del Estado, el puerto de Las Palmas dispensó 282.447 toneladas de combustible, lo que supone un crecimiento de un 46% respecto a hace un año. En igual mes del pasado ejercicio suministró 193.700 toneladas. Algeciras, su eterno rival, dispensó 245.989 toneladas, un 18% menos que en 2023.

En lo que llevamos de año La Luz ha dispensado 1,1 millones de toneladas frente a los 1,4 millones de Algeciras

El incremento constanteque ha experimentado la actividad de suministro de combustible a buques en el puerto de Las Palmas desde que estalló la crisis del Mar Rojo hace presagiar que este año La Luz pueda convertirse en líder nacional. En 2018 se quedó a las puertas por poco más de 9.000 toneladas. Alcanzar este hito reforzaría las pretensiones del puerto de Las Palmas de ser considerado puerto de primera categoría, como están por ejemplo Barcelona, Valencia y Bilbao. Es Puertos del Estado el que debe aprobar su ascenso al grupo 1 de los grandes recintos españoles.

En lo que llevamos de año, las dos autoridades portuarias de Canarias, la de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, han liderado el crecimiento del conjunto de los puertos españoles en la actividad de suministro de combustible a buques, conocida como 'bunkering' al calor de la crisis del Mar Rojo. Ambas registran en los primeros cinco meses del año fuertes incrementos que rondan el 30%, según los datos publicados este pasado lunes por Puertos del Estado, si bien, en términos absolutos Las Palmas dispensa hasta cuatro veces más de toneladas que el puerto de Tenerife.

Los teus en tránsito crecen un 27% en lo que llevamos de año

El tráfico de trasbordo registra también cifras históricas en el puerto de Las Palmas por el conflicto del Mar Rojo. En maho se han movido en La Luz 70.225 teus en tránsito, lo que supone un fuerte incremento del 41% respecto a igual mes del pasado año, cuando se registraron 49.854, según los datos de Puertos del Estado. En el acumulado del año, de enero a mayo, los teus movidos ascienden a 308.417, un 27% más. Pese al repunte Canarias está lejos de las cifras de Algeciras (1,6 millones de teus), Valencia (con 1,1 millones de teus) y Barcelona, con 776.257, tras crecer un 50%.

De enero a mayo de este año el puerto de Las Palmas ha suministrado 1,1 millones de toneladas de combustible, lo que supone un incremento del 25% respecto a igual período del año pasado. Santa Cruz de Tenerife dispensó 333.117 toneladas, un 27,5% más que hace un año. A nivel nacional el aumento es de un 7,4%, muy por debajo de los puertos canarios que se están viendo muy beneficiados de su ubicación estratégica.

El puerto de Algeciras, la gran 'gasolinera' del sector portuario español, ha registrado en los primeros cinco meses del año un aumento del 'bunkering' de solo un 4,4%. Eso sí, pese al menor crecimiento en el conjunto del año sigue liderando la actividad con 1,4 millones de toneladas.

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