Borrar
Imagen de la terminal de trasbordo de Opsca, en el puerto de Las Palmas. Arcadio Suárez
La Luz crece en el trasbordo y el 'bunkering' por encima de dos dígitos hasta abril
Balance del Puerto en el primer cuatrimestre

La Luz crece en el trasbordo y el 'bunkering' por encima de dos dígitos hasta abril

Efectos del Mar Rojo ·

La crisis sigue influyendo en positivo en el puerto de Las Palmas, con más movimiento de contenedores, suministro de combustible y buques en atraque

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de mayo 2024, 18:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El puerto de Las Palmas continúa cosechando crecimientos en dos de sus principales actividades, el tráfico de trasbordo y el 'bunkering', gracias a la crisis del Mar Rojo, que sigue desviando buques por la ruta del Atlántico.

En el primer cuatrimestre de este año, de enero a abril, el tráfico de trasbordo ha crecido en el puerto de Las Palmas un 23%, lo que supone un total de 238.186 contenedores, casi 45.000 más que en igual período del año pasado. Las cifras confirman las previsiones portuarias del arranque del año. Ya en enero, la naviera MSC -propietaria de Opcsa- se sentó con los estibadores para conocer su capacidad de trabajo de cara a reorganizar sus tráficos y mover buques a La Luz. Con este objetivo se contrató a casi 100 estibadores para reforzar la plantilla ante la previsión de un aumento del trabajo.

También a dos dígitos ha crecido el suministro de combustible a buques, el llamado 'bunkering', que acumula un ascenso de casi un 20%, con un total de 869.811 toneladas dispensadas. Se trata de 141.348 más que hace un año.

La buena marcha de estas dos actividades impulsa el crecimiento del tráfico total del puerto de las Palmas un 10,24%, con 8,7 millones de toneladas de mercancías movidas. Todos los indicadores portuarios están en positivo hasta abril, con la salvedad de la pesca congelada, que retrocede un 1,5%.

En los primeros cuatro meses crecen, también debido al Mar Rojo, el número de buques, que repuntan casi un 9%, hasta casi los 3.700, con 295 más que en 2023. La industria del crucero también mejora, con la llegada de cerca de 429.000 turistas, un 10% más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios