Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 29 de mayo
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, tras el Consejo de Administración celebrado hoy. C7
La Luz convocará un nuevo concurso para las Dársenas de Embarcaciones Menores del Muelle Deportivo

La Luz convocará un nuevo concurso para las Dársenas de Embarcaciones Menores del Muelle Deportivo

Tras declararse desierto el anterior concurso, Gythio Capital solicitó la concesión, siendo inadmitida por incumplir la normativa vigente

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 4 de abril 2024, 17:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Autoridad Portuaria informó sobre los diferentes acuerdos llevados a cabo durante el Consejo de Administración, entre el que destaca principalmente las concesiones por un plazo máximo de tres años a todos aquellos negocios del Muelle Deportivo que lo soliciten a la hora de realizar inversiones en sus empresas, permitiendo mejorar según la presidenta, la oferta de los productos y los servicios.

Con esta iniciativa, el Puerto de Las Palmas pretende ofrecer garantías y seguridad jurídica a las empresas que ejercen su actividad económica en el Muelle Deportivo, dado que el concurso convocado en mayo de 2022 para la explotación de la Dársena de Embarcaciones Menores del Puerto de Las Palmas se declaró desierto. «Con estas fórmulas queremos que los empresarios puedan ejercer su labor con total tranquilidad».

Aparte de las nuevas concesiones, también se podrán prorrogar las autorizaciones existentes y conceder autorizaciones temporales, también por un plazo máximo de tres años, que es el límite establecido.

A su vez, el Consejo de Administración acordó la convocatoria de un nuevo concurso para la explotación de la Dársena en cuestión. Para ello, se llevará a cabo un «análisis pertinente de las condiciones que se pusieron en el anterior concurso para hacer una convocatoria que realmente sea atractiva y que haga que las empresas se quieran presentar nuevamente.

Tras haberse declarado desierto el anterior concurso, la entidad Gythio Capital S.L. solicitó el otorgamiento directo de la concesión para la explotación de la Dársena de Embarcaciones Menores, la cual se le fue denegada por oponerse a la normativa vigente, que exige que se respeten las bases de la licitación. Gythio pretendía excluir las zonas de uso público, para ahorrarse así las tasas.

En dos fases

De la misma forma, el Consejo de Administración aprobó la solicitud de la empresa Divarian Propiedad S.A., encargada de la reforma del Centro Comercial El Muelle, que pedía dividir en dos fases la inversión a realizar para la reforma del centro de ocio. Hay que recordar que este proyecto se aprobó el pasado verano y que debería concluir durante 2025. Según Calzada, Divarian S.A. no ha pedido una ampliación de los plazos para la conclusión de la obra.

Asimismo, se resolvió la solicitud presentada por Hamilton y Compañía, S.A., para ocupar una superficie de dominio público portuario de 26.930 metros cuadrados ubicada en el Puerto de Las Palmas, con destino a campa logística de vehículos y cesión de espacios para oficinas. Finalmente, todas las empresas que concurrieron al trámite de competencia han desistido, con lo que dicho suelo vuelve a estar a disponible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios