
Nuevo hito en la terminal Opcsa
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Nuevo hito en la terminal Opcsa
Los estibadores trabajan a destajo para mover 6.500 teus en tres días del mayor portacontenedores del mundoLa terminal de trasbordo de Opcsa (propiedad de la naviera MSC) ha vuelto a hacer historia y ha marcado un nuevo hito en el puerto de Las Palmas tras recibir al megaportacontenedores más grande del mundo, el 'MSC Allegra', para realizar una operativa de descarga y carga de teus.
Tras su entrada a puerto a última hora de la tarde del domingo, a las 2 de la mañana de este lunes los estibadores comenzaron a trabajar a destajo, con la ayuda de las dos grandes grúas Malaccamax que se instalaron en octubre de 2023, para tratar de sacar el trabajo cuanto antes.
La previsión es que el buque salga del puerto el jueves por la mañana aunque «si se puede acelerar» se hará para que salga de La Luz cuanto antes y continúe su ruta, como apunta el director de Operaciones de Opcsa, Rafael Navarro, se moverán en torno a 6.500 teus.
Con capacidad para 24.000 contenedores, el 'MSC Allegra' llega desviado a La Luz por el conflicto del Mar Rojo. Procedente de Port Said, en Egipto, su destino final es China.
Desde esta madrugada las dos grandes grúas están operando en torno a 30 movimientos la hora cada una, lo que supone 60 en total. Se prevé que se incorporen en las próximas horas alguna de las otras dos grúas de la terminal, de menor tamaño -las postpanamax-, para aumentar el número de movimientos hasta los 90 por hora. En las próximas 72 horas se prevé realizar 4.100 movimientos de 6.500 teus.
En cuanto a los estibadores, en la operativa del 'MSC Allegra' se tirará de 28 manos portuarias y se realizarán en torno a 400 turnos, una cifra récord acorde a las dimensiones de este gigante del mar.
El buque tiene cuatro gemelos en funcionamiento y los cinco, son los dos buques más grandes del mundo en capacidad de teus. Como se ha indicado, la terminal de Opcsa puede trabajar en este buque gracias a las dos grúas postpanamax que instalaron en octubre de 2023 en la terminal y con capacidad para estos grandes barcos. Sin ellas hubiera sido imposible trabajar en el 'MSC Allegra', que tiene 61 metros de manga y 400 de eslora y tiene capacidad para 25 contenedores en fila. «Este barco va a llevar a las grúas a su máxima capacidad de desempeño, como no las habíamos visto hasta ahora», indica Navarro.
Estaba previsto que el buque entrará a puerto la tarde del viernes, sin embargo, el mal tiempo en la costa de Portugal y el Estrecho ha retrasado su llegada. El temporal ha desviado un barco que iba para Sines a Las Palmas, a la terminal de Opcsa, y ha obligado a modificar la operativa con el 'MSC Allegra', que ha retrasado hasta el domingo su entrada en el puerto.
El buque estuvo en fondeo desde primera hora de la tarde del domingo frente a las costas de Jinámar a la espera de que el 'MSC Altair' terminara sus operaciones y saliera del puerto para ocupar su posición en la terminal de Opcsa. Está previsto que esté atracado durante tres días y que el miércoles por la tarde o jueves por la mañana parta hacia su destino en Asia. El buque está atracado en la zona sur de la terminal de Opcsa, donde se ubican las dos grúas postpanamax.
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La terminal de trasbordo de MSC en La Luz (Opcsa) continúa dando alegrías al puerto y sumando hitos por el desvío de buques que se está produciendo por la crisis del Mar Rojo. Esta situación ha dejado sin impacto este año la implementación de las tasas por derechos de emisiones impuestas por Europa, los llamados ETS, que empiezan a pesar en otros puertos españoles. En Algeciras, por ejemplo, Maersk ha cambiado su ruta entre Estados Unidos y Oriente Medio desde el puerto algecireño a Tánger Med para esquivar una tasa que supone hasta 20 euros por contenedor.
En el puerto de Las Palmas, como reconoció la semana pasada la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, a CANARIAS7 «preocupa» lo que puede ocurrir en este 2025 una vez que se ponga fin definitivo al conflicto bélico y los buques recuperen su ruta natural, la del Canal de Suez, más corta y por tanto con menos consumido de combustible. Una vez el puerto de Las Palmas deje de ser un enclave obligatorio de paso se teme que las navieras opten por puertos africanos en lugar de los canarios para evitar el pago de los ETS.
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