Los cinco fondos de inversión que son acreedores de la abultada deuda de la naviera Armas Trasmediterránea, de casi 450 millones, han firmado un acuerdo de 'lock up agreemnent' con el resto de socios por el que capitalizarán los bonos para reducir el agujero a 178 millones de euros. Además inyectarán 73,3 millones a la empresa para cubrir necesidades de liquidez durante el tiempo que se lleva a cabo la recapitalización.
A cambio de esta inyección económica los cinco fondos de inversión -JP Morgan, Barings, Cheney Capital, Bain Capital y Tresidor- toman el control de la compañía, ya que se hacen con el 94% mientras que la familia Armas queda reducida al 6% frente al 35% que mantenía hasta ahora. Fuentes de la compañía indicaron ayer que la naviera mantiene el compromiso con Canarias a pesar de este cambio accionarial. «Es un impulso al plan estratégico de la compañía que pasa por reducir deuda para crecer más y mejor», indican estas fuentes. La nueva dirección de la compañía confía ante las medidas adoptadas que la naviera alcanzará el próximo año un resultado operativo, esto es, un un Ebitda de 52 millones de euros. Para el año siguiente la previsión es alcanzar lo s 67 millones y lograr 76 en 2025.
Los cambios accionariales vienen acompañados de nombramientos. En este sentido, ha sido nombrado nuevo consejero delegado Sergio Vélez, que en la actualidad es Senior Managing Director de FTI Consulting. Se trata, según indica la naviera, de uno de los más reputados especialistas en España en reestructuración y optimización operativa de compañías: Ha participado en situaciones similares en empresas como Natra, Grupo Gallardo Balboa, Dia o Grupo Siro.
Vélez estará acompañado por Marc Canalda como CFO y hasta ahora director feneral interino, Óscar Martínez, como chief commercial officer y Francisco Chico, como director de compras.
Los acuerdos adoptados están respaldados igualmente por el Plan de Estratégico y de Transformación de la compañía, que gira en torno a varios ejes. Entre ellos, la mejora de la solvencia y rating como consecuencia de la recapitalización; la mejora del servicio y disponibilidad para el cliente ; la consolidación de la posición de liderazgo ante los competidores principalmente en Canarias y Península-Canarias; la optimización y renovación de la flota en las rutas en Canarias, Estrecho y de Hermes (transporte terrestre en Canarias, Baleares y Estrecho) y la mejora de las operaciones a través del incremento de la eficiencia aprovechando las sinergias de ambas flotas propiedad del Grupo, Transmediterránea y Naviera Armas.
«El grupo da así un paso decisivo en la implementación de la estrategia necesaria para impulsar su negocio y el crecimiento futuro, dejando atrás un periodo de dificultades agravado por factores coyunturales como la subida del combustible o el cierre de las rutas en el Estrecho», indicó ayer la compañía.
Los fondos por ahora no se plantean vender la naviera aunque algunas compañías como Baleária ya han mostrado su interés en hacerse con ella si saliera a la venta.
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