Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Beatriz Calzada y Álvaro Rodríguez Dapena. C7

Calzada ve un «premio» la entrada de Dapena en el consejo y rechaza que implique control de Madrid

El Puerto de Las Palmas aprobó la instalación de cinco radares para controlar los posibles vertidos de hidrocarburos

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 15 de mayo 2025, 16:59

Comenta

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada ha rechazado tajantementela idea de que el nombramiento de Álvaro Rodríguez Dapena como consejero del ente portuario en representación de la Administración General del Estado se deba a un movimiento de control político por parte de la presidencia del Gobierno central.

Calzada admitió haber recibido con sorpresa las voces que señalan este análisis ya que Dapena, recientemente cesado como Presidente Puertos del Estado tiene según la presidenta de la Autoridad Portuaria un claro «perfil técnico y para nada político» y que si la intención del Ministerio de Transportes o de Puertos del Estado fuese ejercer un mayor control sobre el Puerto de Las Palmas, habrían elegido a otra persona. «Creo que ese análisis está bastante alejado de la realidad».

Para la presidenta del ente portuario y para el resto del Consejo de Administración, esta noticia supone todo lo contrario, al considerarlo una «real alegría» la incorporación de alguien con una dilatada experiencia y con un amplio conocimiento y más preparadas a nivel técnico. «Es de las personas que más sabe de sistemas marítimos portuarios a nivel internacional y va a suponer una gran ayuda para definir estrategias», apuntó Calzada en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Administración.

Radares para detectar vertidos

Entre los acuerdos alcanzados destaca la renovación de su Centro de Control Marítimo con la adquisición de un equipamiento electrónico de última generación que permitirá una detección temprana de los vertidos.

Dentro de este equipamiento destaca un software de control de tráfico marítimo avanzado y cinco sistemas radar, de los que uno estará dedicado exclusivamente a la detección de hidrocarburos en las radas de fondeo, ayudando en la rápida actuación sobre cualquier vertido accidental que se produzca ya sea en horario diurno o nocturno, minimizando así su impacto medioambiental.

Calzada se desvincula de su posible candidatura en la capital, consciente de que «todo puede cambiar de la noche a la mañana»

Otro de los radares estará destinado únicamente a la detección de pequeñas embarcaciones, para monitorizar sus accesos a puerto y dársena de embarcaciones menores. Estos sistemas radar también estarán en los puertos de Salinetas y Arinaga en Gran Canaria. Cabe destacar que se trata de un sistema escalable, por lo que en una fase posterior, se podrán añadir estos sistemas de control a los puertos de Arrecife y Puerto de Rosario.

La adjudicación del contrato es para la empresa Navcom Team S.L y tiene un presupuesto base de licitación de 1,5 millones de euros más IGIC con una duración de cuatro años.

Vuelven las obras en la Terminal de Cruceros de Santa Catalina

Tras seis meses suspendidas debido al comienzo de la temporada alta de cruceros que impedía desarrollar los trabajos de acondicionamiento de la terminal, se reanudan las obras con un aumento del plazo para su ejecución hasta el 30 de septiembre de este año, por lo que deberían estar preparadas la próxima temporada alta de cruceros. Además se otorgaron prórrogas de dos meses para la mejora productiva de energías renovables de Astican y de seis meses a Divarian Propiead S.A. para las inversiones a realizar en las instalaciones del Centro Comercial El Muelle.

Sobre la presentación del Plan de Empresa de 2026, supeditado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Calzada admitió que es un claro «inconveniente» estar sin PGE ya que imposibilita ofrecer cualquier tipo de tasa o bonificación a las empresas, que es el principal instrumento que tiene el puerto de ofrecer facilidades a las empresas y ganar competitividad.

No obstante, recalcó que esto no afecta a las inversiones en obras, gracias al apoyo de los fondos europeos y la autosuficiencia financiera que impera en el Puerto. «Podemos gastar lo que generamos», apunta Calzada.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Calzada ve un «premio» la entrada de Dapena en el consejo y rechaza que implique control de Madrid