Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 23 de abril de 2025
El buque con las seis grúas a bordo puede contemplarse desde la playa de Las Alcaravaneras. Cober

Llamativa entrada en el puerto

Opcsa aumenta capacidad y reduce emisiones tras renovar seis de sus 20 grúas de tierra

Renovación ·

Las nuevas máquinas sustituirán a otras tantas que han quedado obsoletas y que permiten apilar los contenedores. Las grúas tienen unos 27 metros de altura

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de septiembre 2023, 10:20

El buque 'Pijlgracht' ha arribado hoy a al puerto de Las Palmas y más en concreto en el muelle León y Castillo con una singular carga. Porta seis nuevas grúas de tierra que sustituirán en las próximas seis semanas a otras tantas de las 20 con las que cuenta la terminal de Opcsa y que permiten de apilar los contenedores en altura. La terminal de Opcsa es la única de tráfico de trasbordo del puerto de Las Palmas y es propiedad al 100% de la naviera ítalo-suiza MSC.

Las nuevas grúas RTG, al igual que las que están en funcionamiento actualmente, se sustentan sobre neumáticos que se desplazan por la terminal sin necesidad de raíles. Su pecualiridad es que la nueva maquinaría es híbrida y permitirá un ahorro energético sobre las antiguas -de más de 20 años de antigüedad- de más de un 50%. También reducirá las emisiones además de permitir ganar en capacidad y fiabilidad, como apuntan tanto el director del proyecto de Opcsa, Javier Zurita, como el jefe de operaciones, Rafael Navarro. Opcsa tiene capacidad para almacenar tres millones de contenedores.

Cober
Imagen principal - Opcsa aumenta capacidad y reduce emisiones tras renovar seis de sus 20 grúas de tierra
Imagen secundaria 1 - Opcsa aumenta capacidad y reduce emisiones tras renovar seis de sus 20 grúas de tierra
Imagen secundaria 2 - Opcsa aumenta capacidad y reduce emisiones tras renovar seis de sus 20 grúas de tierra

El buque con las grúas llama la atención porque las estructuras tienen un ancho y una altura de unos 27 metros. Una vez en la terminal se procederá a la limpieza después de un viaje de más de 12 días desde que salieran de Polonia con destino al archipiélago canario. Posteriormente comenzará una operativa de unas dos semana para proceder a la instalación de estas seis grúas. Las seis que se retiren irán a achatarramiento.

Opcsa se ha gastado 14 millones de euros en la adquisición de esta maquinaría que sustituirá a otra que ha quedado obsoleta. A estas grúas de tierra se sumarán en octubre dos nuevas grúas del tipo MalaccaMax, que se instalarán con el objetivo de dar servicio a los grandes buques megaportaconedores que navegan por el mundo y que tienen capacidad para más de 23.000 contenedores.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Opcsa aumenta capacidad y reduce emisiones tras renovar seis de sus 20 grúas de tierra