Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 26 de mayo
Foto de familia en el acto de inauguración de la nueva base de remolcadores de Boluda en el puerto. Vicente Boluda en el centro. Arcadio Suárez

El Puerto gana en eficiencia

Boluda marca el camino para lograr la exención canaria a la tasa por los derechos de emisiones

La nueva base de los remolcadores de La Luz es un hito en la descarbonización portuaria y avala los argumentos de Canarias para lograr una moratoria

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 23:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Boluda Corporación Marítima, con presencia en Canarias desde ha ce más de 30 años, ha marcado un nuevo hito en el puerto de Las Palmas tras inaugurar ayer la primera base de remolcadores de España y de Europa con conexión a la red eléctrica. A partir de ahora cuando los remolcadores estén atracados apagarán sus motores estarán apagados, reduciendo de forma sustancial sus emisiones de Co2 y avanzando hacia la descarbonización de La Luz, que es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los puertos españoles.

Boluda da con esta base el primer paso y se convierte en referente del camino a seguir para lograr que los puertos canarios queden al margen de la tasa de los derechos de emisiones que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2024. El sector público y privado luchan actualmente para conseguir una moratoria a esta tasa que será un «mazazo» para La Luz, ya que desviará parte de su tráfico a puertos del entorno africano que están exentos.

«Boluda nos indica hacia donde tenemos que ir», indicó ayer la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, en el acto de inauguración y donde aprovechó el ejemplo de este grupo para lanzar un mensaje a Europa: «Queremos avanzar hacia la descarbonización y cumplir con los objetivos de Europa, como se está viendo hoy aquí, pero no nos pueden penalizar con directivas que serán un mazazo para nuestra economía y el futuro de nuestros puertos», manifestó.

Las administraciones isleñas trabajan en la elaboración de un paquete completo de medidas que presentarán a Europa y con la que avalarán ante Europa que las islas queden al margen. La base de remolcadores de Boluda será uno de los ejemplos de lo que se está haciendo, según señaló el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, en el acto de inauguración ayer. Como indicó «no es de recibo» que una región como Canarias se vea presionada con los derechos de emisiones que, según aseguró, «restará competitividad a las empresas canarias».

El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda Fos, que viajó ayer a Gran Canaria para participar en la inauguración de la nueva base de remolcadores, dijo sentirse «especialmente orgulloso» de este hito en la eficiencia del servicio del remolque. «Esta base representa mucho para el desarrollo logístico para la isla pero también es importante para Boluda», indicó Boluda Fos, que aseguró que con el nuevo servicio «refuerza el compromiso de Boluda con la isla, la seguridad y el medio ambiente». Gracias a la ubicación de la nueva base las maniobras de los remolcadores serán más cortas y eficientes, aumentando la capacidad de la flota de La Luz y reduciendo el consumo de combustible. Además la conexión a la red eléctrica reducirá la huella de carbono. «La historia de Boluda está estrechamente ligada a Canarias y a esta isla. Nuestros lazos son antiguos y nuestro futuro compartido», manifestó Boluda Fos, quien indicó que la nueva base es «un paso más» para que el puerto de Las Palmas siga creciendo como un gran centro de conexiones marítimas y comerciales.

Amplia representación empresarial y política

En el acto de inauguración de Boluda participó el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, además de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada. El acto contó con una amplia representación empresarial, como el presidente de Astican, Germán Suárez, los consejeros de Repnaval (grupo Zamakona) Álvaro y Borja Garaygordóbil y el CEO de Hamilton, José Juan Cardona. También estuvieron el presidente de de la CCE, Pedro Ortega, y el de Fedeport, José Juan Ramos, así como los máximos representantes de los estibadores, como Maxi Díaz y Pedro Cazón. También acudió el responsable de Coordinadora a nivel nacional, Antolín Goya. El presidente de los puertos de Tenerife, Pedro Suárez, también asistió. Los máximos dirigentes de Boluda en Canarias arroparon a su presidente, como Javier Climent, director corporativo y Airam Díaz, director de Miller y cía.

Boluda (centro) junto a Ortega (CCE) y German Suárez (Astican). Arcadio Suárez

Domínguez a Boluda: «No pierdas las mañas y sigue apostando por nuestra tierra»

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Manuel Domínguez, animó ayer a Vicente Boluda a seguir invirtiendo en Canarias y contribuyendo al desarrollo de la economía y a la generación de empleo, tal y como ha venido haciendo en los últimos 30 años. «Quiero pedirte algo que decimos mucho en Canarias: no pierdas las mañas y sigue apostando por nuestra tierra. Sigue apostando por esta tierra. Necesitamos oportunidades como ésta, diversificar la economía y potenciar la economía azul», indicó Domínguez En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada. «Boluda es para nosotros un referente, uno de los grandes. No entendemos el puerto de Las Palmas sin la 'B', no solo por el servicio que ofrecen sino por su compromiso de seguir avanzando y mejorando», indicó Calzada, quien aseguró que gracias a Boluda otras empresas deciden dar el paso de entrar en Las Palmas. «Permiten seguir generando empleo en la isla, en Canarias y en la capital y permiten estar conectados», manifestó. La alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, consideró a Boluda un gran ejemplo por su contribución a la economía de Canarias y de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios