Los puertos de Tenerife y Las Palmas operan el 91% de las importaciones canarias con la Península

Andalucía se posiciona como principal origen en los tráficos de la Península a Canarias

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El transporte de mercancías de la Península a Canarias cerró 2021 con un volumen de 8,4 millones de toneladas, según datos de las autoridades portuarias de Las Palmas y Tenerife, y de la red de aeropuertos de AENA, analizados por Grupo Rhenus, operador logístico especializado en el transporte de mercancías con Canarias.

Los resultados confirman la concentración del tráfico en los dos principales puertos canarios, que asumen hasta el 91% de todas las conexiones de importación entre el archipiélago y el resto de España. Tenerife supera a Las Palmas como primer hub en este segmento de actividad, en el que quedan excluidos los tráficos de tránsito, con una cifra de 3,9 millones de toneladas, que suponen el 46,7% del total.

Las Palmas, por su parte, fue el puerto de destino de 3,7 millones de toneladas procedentes del resto de España, lo que representa el 44,2% de este volumen de comercio.

A mucha distancia de los datos logrados por estos dos enclaves se sitúan Arrecife, en Lanzarote, y Salinetas, en la misma isla de Gran Canaria, con sendas cuotas del 3%. Cierran este ranking Puerto del Rosario, en Fuerteventura, con el 1,95% del tráfico; Santa Cruz de La Palma, con el 0,76%, y Arinaga, también en Gran Canaria, con un 0,18%.

En conjunto, los puertos asumen prácticamente la totalidad de los productos importados desde la Península, lo que evidencia la trascendencia del transporte marítimo de mercancías con Canarias. La única alternativa logística es el tráfico aéreo, que apenas supone un 0,12% de este flujo de comercio, con 10.318 toneladas que se agrupan en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte.

Andalucía, principal mercado de las importaciones canarias

El análisis de Rhenus detecta, además, los principales puntos de origen de las importaciones canarias procedentes de la Península y muestra el gran protagonismo de los puertos andaluces. Algeciras lidera estos tráficos, con 1,9 millones de toneladas, seguido por Huelva, Sevilla y Cádiz. En conjunto, los cuatro enclaves suman más de 5 millones de toneladas con el archipiélago, lo que representa hasta el 60% del volumen total.

Aumenta el valor de las importaciones canarias con el resto de España

En términos económicos, el valor de las importaciones canarias procedentes del resto de España aumentó en 2021 un 23%, con un resultado de 12.446 millones de euros, según los datos provisionales ofrecidos por el Instituto Canario de Estadística.

Andreu Gutiérrez, Country Sales Director Road de Rhenus Logistics en España, reivindica la aportación de la logística en esta recuperación y la competitividad que está aportando, en concreto, el transporte marítimo en los flujos con Canarias. «La gran conectividad de los puertos de Las Palmas y Tenerife, la mejora en su operativa y la eficiencia que estamos aportando los operadores logísticos especializados, con tiempos en tránsito cada vez más optimizados y servicios flexibles para cualquier tipo de mercancía son factores que impulsan nuevas oportunidades comerciales con Canarias», apunta el directivo.

Andreu Gutiérrez destaca, en este sentido, la importancia de elegir un operador especializado en Canarias a la hora de confiar los tráficos con esta región. «Aportar soluciones logísticas a un territorio tan singular como un archipiélago requiere experiencia, estructura propia tanto en origen como en destino, especialización en procedimientos aduaneros y una amplia gama de servicios de transporte que garanticen la conectividad con cada una de las islas», señala el responsable de Rhenus.