Se investiga un supuesto caso de trato de favor en el Puerto

18/08/2018

La Autoridad Portuaria analiza si la jefa de Dominio Público, Elena Marín, favoreció a la consultoría de su pareja Hubert Lang-Lenton (Análisis Ingenieros) en el visado de los proyectos que presentaba.

Las Palmas de Gran Canaria

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha abierto una investigación para dirimir un supuesto trato de favor por parte de la jefa de Dominio Público, Elena Marín, a la empresa Análisis Ingenieros, de la que es máximo responsable su actual pareja el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Hubert Lang-Lenton Barrera.

La investigación, abierta hace unas semanas, se realiza a raíz de una denuncia presentada ante el Puerto por el socio de Lang-Lenton en Análisis Ingenieros, Juan Luis Betancort. Los dos socios mantuvieron una disputa hace meses que acabó con su relación societaria, según estas fuentes.

En los últimos dos años la proyección de Hubert Lang Lenton en el entorno portuario no ha hecho más que crecer, algo que según denuncia su socio se debe al supuesto trato de favor de Marín.

Fuentes empresariales que encargaron proyectos a Análisis Ingenieros aseguraron ayer que lo hicieron «porque se decía» en el puerto que «todo lo que presentaba Hubert se tramitaba de forma más rápida y se veía con otros ojos» por Dominio Público. «Elena Marín no da los proyectos pero sí los visa y el rumor en el puerto era que si el proyecto lo llevaba su pareja todo era más fácil así que todos contratábamos a Hubert», indican estas fuentes.

Juan Luis Betancort no solo ha denunciado el supuesto trato de favor de Dominio Público a su exsocio ante la Autoridad Portuaria, sino ha cursado una denuncia en la vía judicial que actualmente se está investigando.

El expediente interno ha sido abierto en el seno de la Autoridad Portuaria por su presidente, Juan José Cardona. A lo largo de agosto han sido varios los empresarios y directivos del puerto que han sido citados en el Puerto para declarar y explicar las razones por las que contrataron para sus proyectos a Lang Lenton. Es al director de la Autoridad Portuaria, Salvador Capella, al que le toca escuchar las declaraciones de los citados.

Según ha podido saber CANARIAS7, Elena Marín nunca ocultó a los presidentes del Puerto -ni Luis Ibarra ni ahora Cardona- su relación sentimental con Lang-Lenton. Algo que fuentes cercanas indican que tampoco era necesario puesto que ella nunca asistía a las presentaciones de proyectos ni tampoco valoraba en las mesas de contratación. «Su pareja gestionaba proyectos. ¿Es esto suficiente para apartarla cuando ella no tiene capacidad de decidir», se preguntan estas fuentes.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, se mostró ayer confiado en que el expediente se resuelva de forma satisfactoria. Cardona confía en la seriedad y buen hacer de Elena Marín como jefa de Dominio Público.

Vínculo con el PP

Análisis Ingenieros, la empresa de la que es máximo representante Hubert Lang-Lenton, ha sido noticia en varias ocasiones por el estrecho vínculo que tiene con el Partido Popular. En 2013 fue denunciada por las maniobras del entonces consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, para favorecerla en el concurso de los vertederos.