La luz se consolida como puerto líder en el Atlántico

01/03/2019

En 2018 el recinto portuario de la capital grancanaria logró mover más de un millón de contenedores y dispensar 2,3 millones de combustible. El puerto crece y atrae más buques pese a la guerra comercial

El puerto de Las Palmas se consolidó en 2018 como el gran puerto del Atlántico, tras cerrar el ejercicio por encima del millón de teus y todo a pesar de que el pasado año no contó con el empuje de Maersk. En 2017, esta naviera sufrió un problema informático que la obligó a desviar tráfico al puerto de La Luz, lo que llevó sobre todo en el segundo semestre del año ha aumentados del tráfico superiores al 20%. Solucionado el problema, en 2018 esta naviera apenas operó en La Luz, reduciéndose los tráficos de trasbordo.

Así todo, y según los datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el pasado año el puerto cerró con un total de 1.080.182 contenedores, un 4,2% menos que un año antes. En 2017 se movieron en el recinto portuario de Las Palmas un total de 1.034.063 contenedores. La pérdida asciende a 46.119 contenedores, según los datos del Puerto. Además de Maersk, otro factor que contribuyó a la caída de los contenedores en La Luz fueron la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la crisis económica de Brasil y Argentina.

En 2018 también han dejado de computar en la estadística portuaria los contenedores en tránsito de la naviera Boluda y que se trasladaron a Santa Cruz de Tenerife tras la adquisición de la terminal Capsa. Se estima que serán 20.000 teus. «Si descontamos estos factores coyunturales el año habría cerrado en positivo», aseguran fuentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El tráfico de trasbordo, que se movió casi en su totalidad en Opcsa, ascendió a 583.337 teus mientras que el de ro-ro contabilizó 243.499.

2018 fue un buen año para el puerto de Las Palmas en llegada de buques, tras registrarse un crecimiento del 7,8%. El pasado año se contabilizaron en las islas 10.050 buques, lo que supone 731 más que un año antes. Además, las embarcaciones que tocaron La Luz fueron de mayor tamaño que el ejercicio anterior, tras aumentar el GT un 1,8%. De los buques llegado a Las Palmas, los mercantes aumentaron casi un 8%, hasta los 9.823 (722 más) mientras que los de otra tipología repuntaron un 4,1%, en 9, y alcanzaron los 227.

En cuanto al bunkering, una de las principales patas de la actividad de La Luz, en 2018 se mantuvieron prácticamente las cifras del año anterior. En el recinto de Las Palmas se dispensaron 2,3 millones de toneladas de combustible a los buques.

Suministro a buques. La Luz estuvo muy cerca de convertirse en el primer puerto español de suministro de fuel a los barcos debido a la fuerte caída que experimentó Algeciras, líder de esta actividad. Sin embargo, poco más de 9.000 toneladas impidieron que el puerto de Las Palmas lograra obtener este título. Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se apuntan a una serie de circunstancias, como la crisis societaria que atravesó Aegeam (primer operador de bunkering del mundo) y que redujo su actividad en La Luz, para explicar por qué este negocio no creció con más fuerza en 2018 teniendo en cuenta la posición estratégica del puerto y la presencia de cuatro operadores. Este año está previsto que el puerto de la capital grancanaria se convierta en el primer suministrador del país tras empezar a operar Peninsula Petroleum con licencia propia. Se prevé que La Luz dispense 3 millones de toneladas.

El tráfico de mercancías experimentó un ligero retroceso del 0,82% en el conjunto del año, hasta los 20,7 millones de toneladas, debido fundamentalmente a la caída de los graneles sólidos. Estos cayeron un 22,4%, en casi 100.000 toneladas. en 2018 se movieron 322.486 toneladas de granel sólido.

Desde la Autoridad Portuaria indican que la caída de los graneles sólidos se debió sobre todo a que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) realizó menos movimientos de grano y envíos a África. Además se importó menos harina. De un lado, según indican estas fuentes, cada vez se consume en Canarias más harina producida en las islas y de otro, la demanda para la elaboración de productos como el pan ha disminuido al importarse más producto elaborado, como es el pan refrigerado. El tráfico de pasaje se comportó de forma muy positiva en 2018.

Las grandes cifras de su actividad

Contenedores. En 2018 se movieron 1.034.063 teus. El recinto portuario logró cerrar por encima del millón por segundo año consecutivo y después de que en 2013 perdiera este nivel. Los teus de trasbordo sumaron 583.337 y los de ro-ro, 234.499.

Combustible. Las cuatro empresas de ‘bunkering’dispensaron 2,3 millones de toneladas. La Luz se quedó a las puertas de ser primer el suministrador del país. Algeciras quedó por encima. Este año se prevé alcanzar los 3 millones de toneladas.

Mercancías. En La Luz se movieron 20,7 millones de toneladas en 2018, un 0,8% menos que un año antes.