La CCE pide en el Puerto más protagonismo

05/06/2018

El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, recoge el guante y se compromete a escuchar más a los empresarios y facilitar «más y mejor información» sobre los proyectos que se hagan en La Luz

ETIQUETAS:

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, mantuvo este lunes un encuentro con la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) en el marco de la ronda de contactos que viene teniendo con los agentes vinculados al puerto y con la intención de conocer sus necesidades. Durante el encuentro, que se alargó durante casi dos horas, la patronal demandó a Cardona una mayor participación en los temas portuarios.

Los empresarios, con dos representantes, no piden más asientos en el consejo de administración -conscientes de que esa batalla está perdida- pero sí que se les informe más detalladamente de los asuntos estratégicos que afectan al puerto, órgano vital de la economía insular. «Es una demanda histórica. Queremos que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas sea como la de cualquier sociedad y que sus reuniones no sean solo de adjudicaciones y obras sino que se traten asuntos estratégicos, se marquen las líneas de negocio, se aborde la comercialización del Puerto...», indicó ayer el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara.

Según dijo, los empresarios «no buscan decir lo que se tiene que hacer pero sí conocer los temas de interés y que les afectan como iniciativa privada».

Cardona recogió el guante de las demandas empresariales y se comprometió a dar «más y mejor información». «Todos los operadores hacen el mismo diagnóstico: la necesidad de mejorar la comunicación y tener mayor información sobre los proyectos», indicó. El abaratamiento de los costes portuarios y agilizar los trámites fueron dos reclamaciones más que hicieron ayer empresarios, reunidos en torno a una mesa «repleta».

Continuidad de Cardona

En el encuentro no se habló de la llegada del socialista Pedro Sánchez a Moncloa tras prosperar la moción de censura contra Rajoy, si bien, como indicó Manrique «la preocupación estaba en el ambiente». «Es un tema que nos preocupa por lo que puede suceder con los Presupuestos y con los logros para Canarias», indicó Manrique, quien consideró que Cardona «deberá demostrar su capacidad de entendimiento» para lograr un diálogo fluido con Madrid. El cambio de Gobierno implica la salida del PP y del presidente del Puertos del Estado hasta ahora, José Llorca, y la llegada de un socialista.

Por su parte, Cardona se mostró ayer tranquilo sobre su continuidad. «Mi puesto depende del presidente del Gobierno de Canarias y estaré ahí hasta que quiera el Gobierno», señaló Cardona, quien aseguró que «él sigue ilusionado y trabajando con la misma intensidad que el primer día que llegó».