El Puerto rebajará sus principales tasas

14/06/2019

Cardona propone un recorte «equilibrado» que permita atraer nuevos tráficos sin menoscabar su capacidad de ejecutar obras. La Autoridad Portuaria dejará de ingresar nueve millones de euros al tocar la tarifa de buques, mercancías y pasajeros

El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, ha decidido finalmente aplicar una rebaja de tres de las principales tasas que se cobran en el puerto -buques, mercancías y pasajeros- tal y como le reivindicaban los empresarios, con el objetivo de ganar en competitividad y atraer nuevos clientes y tráficos. En el último consejo de administración, celebrado en mayo, Cardona se mostró receptivo a estudiar una rebaja de las tasas para minimizar la caída de los tráficos -el de trasbordo ha caído casi un 30% este año- pero abogó porque fuera «equilibrada». Según explicó, una pérdida de ingresos pone en riesgo obras e infraestructuras clave para el futuro de los puertos de la provincia y había que evitarlo.

En el momento actual, en el que el Puerto cerró 2018 con unos beneficios superiores a los 30 millones de euros (fue la tercera Autoridad Portuaria del Estado con mayores ganancias, solo superada por Barcelona y Valencia), Cardona considera que es posible esa rebaja «sin menoscabar» infraestructuras vitales que han de acometerse a corto plazo. «Debemos hacer una política presupuestaria e inversora para buscar el punto de equilibrio entre el dinero que necesitamos para hacer las inversiones en infraestructuras que demanda el puerto y por otro lado, ser competitivos y no presionar a los clientes con tasas por encima de lo razonable», indicó ayer.

La rebaja propuesta por Cardona y apoyada por el conjunto de la comunidad portuaria pasa por reducir el coeficiente de la tasa de buques de un 1,15% a un 1%; la de mercancías del 1,30% al 1,05% y la de pasajeros, del 1,30% al 1,1%. La previsión que maneja la Autoridad Portuaria es que los ingresos portuarios que el año pasado ascendieron a 77,6 millones de euros (las tres tasas que ahora se prevén retocar aportaron 41 millones) se reduzcan en nueve millones.

El pasado año la tasa de buques generó 25,7 millones de ingresos; la de mercancías, 11 millones y la de pasajeros, 5,1 millones, según los datos del Puerto.

Cardona tendrá el próximo lunes una reunión con representantes de Puertos del Estado para avanzar en el plan de empresa de los puertos de la provincia para 2020 y en ella, pedirá esa rebaja de tasas. Si Puertos del Estado da el visto bueno, Cardona llevará la rebaja al consejo de administración del 28 de junio. Si se aprueba será efectiva en 2020.

Cardona confía en resolver la planta de gas en julio

El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, se mostró ayer confiado en poder dar una respuesta antes del verano sobre el proyecto del gas en La Luz.

El máximo representante del Puerto debe resolver si opta por alguna de las tres ofertas presentadas en el trámite de competencia -Totisa Holdings, Disa y Enagás juntas y Endesa- o bien, descarta todas ellas y convoca un concurso público hecho a medida de los intereses y necesidades del Puerto.

La decisión sobre el gas estaba prevista para finales de 2018 pero las dificultades obligaron a un retraso hasta el primer trimestre de este año. El nuevo plazo también se incumplió y ahora el objetivo de Cardona es dar una respuesta antes del verano. «Estamos en la recta final, en la preparación del informe definitivo y mi intención es llevarlo al consejo de julio. Si no se pudiera para el siguiente», indicó Cardona. Según manifestó, «ya no hay motivo para alargar más la respuesta» aunque no entró en detalles.