Cardona, abierto a rebajar las tasas pero advierte de los riesgos

10/05/2019

El presidente del Puerto dice que la caída del tráfico, el ‘bunkering’ y los teus «es temporal». Confía en la recuperación de los indicadores «en unos meses» y rechaza que se esté haciendo algo mal.

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, minimizó ayer la caída que vienen experimentado desde hace meses los principales indicadores portuarios -sobre todo el bunkering y los teus en tránsito- y que en marzo se apuntaron un auténtico desplome. Acompañado por el director en funciones (en sustitución de Salvador Capella), Estaban del Nero, y el del área comercial, Juan Francisco Martín, Cardona achacó el descenso, superior al 41% en los teus en tránsito, a la coyuntura actual del comercio mundial y confió en una recuperación «en los próximos meses».

Según indicó en la rueda de prensa posterior al consejo de administración y que estuvo centrada en analizar los datos estadísticos, la actividad del bunkering retrocede en lo que llevamos de año por varias razones pero todas ellas ajenas «a que el puerto esté haciendo algo mal o haya cosas que se puedan hacer mejor». De ahí que, aunque se mostró abierto a analizar con la comunidad portuaria la adopción de medidas como una bajada de tasas, advirtió que reducir ingresos «no siempre es buena opción» ya que implicaría menos capacidad para hacer obras y por tanto, constreñiría el crecimiento del puerto. Además, se recortaría el nivel de las bonificaciones. «Sería fácil decir vamos a reducir y vamos al mínimo pero no sería ser responsable con el interés general», dijo.

Cardona, que desligó este debate a los últimos datos estadísticos, anunció que la tarifa plana, otra reivindicación de las empresas, será una realidad a corto plazo.

Respecto al bunkering explicó que baja porque las empresas que operan en La Luz sufren la incertidumbre de la nueva norma que entra en vigor en 2020 y que obliga a dispensar un combustible bajo en azufre. También afecta la situación financiera de Aegean, que actualmente está saliendo de un concurso de acreedores y ha bajado el número de operaciones y el cambio de estrategia de Oryx, más centrada en remitir suministro a África que en dispensar a los buques. Cardona también se refirió a Cepsa que ha desviado parte del suministro de La Luz a Tenerife al perder capacidad de almacenaje al hacerse Peninsula Petroleum, otro operador, con los depósitos en los que operaba.

«Se da la paradoja de que la entrada de un nuevo operador provoca la situación», indicó Cardona, quien confió en que en unos meses Peninsula Petroleum, que está empezando, esté plenamente operativo. En este punto, Martín dio el dato de que en el primer trimestre de este año Península Petroleum dispensó 124.000 toneladas frente a las 90.000 que dio Cepsa en igual período de 2018. «Es un tema coyuntural. No hay motivos para pensar que Las Palmas vaya a dejar de ser líder en servicios de combustible», dijo Cardona, quien insistió en que a Cepsa le gustaría quedarse en La Luz pero no puede por falta de depósitos. Según dijo, esto no se puede resolver a corto plazo ya que los depósitos dejados por BP y en manos del Puerto no cumplen los requisitos medioambientales para operar.

Confianza en MSC

Por lo que respecta a la caída de los contenedores en tránsito, desde el Puerto se achacó a la caída del tráfico internacional sobre todo en países como Brasil y Argentina. Cardona se mostró confiado en la reunión que mantendrá el martes próximo en Ginebra con los responsables de MSC y a la que el Puerto irá, según dijo, «con los deberes hechos» después de haber cumplido con las peticiones que hizo en su día Opcsa como condición para acometer la modernización de la terminal.

Cardona relativizó la operación conocida ayer y que prevé realizar MSC en Valencia, donde construirá y explotará una megaterminal de contenedores y descartó que esto vaya a tener consecuencias para La Luz. «No se trata de que la inversión en Valencia se haga a costa de Las Palmas», aseguró.

Una calle en el Puerto en recuerdo de Germán Suárez

Reconocimiento del Puerto

En la dársena de África

Entre otras resoluciones que adoptó ayer el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, se aprobó nominar una de las calles del Puerto de Las Palmas como Germán Suárez, en reconocimiento al presidente de Astilleros Canarios (Astican), que falleció el pasado sábado 4 de mayo de forma repentina. Con este gesto desde el Puerto se reconoce la labor de Germán Suárez que, a través de Astican y el sector de las reparaciones navales, contribuyó a convertir La Luz en un referente internacional. Según indicó Cardona, la calle que llevará el nombre de Germán Suárez será una de las que se incorporen cuando se urbanicen los muelles interiores de La Esfinge (en la dársena de África). Esta obra se llevó también al consejo y se destinarán a dos millones de euros.

Proyecto rechazado

Capella y la fábrica de pescado

El consejo de administración archivó ayer la solicitud realizada por Capella Atlántico para construir en un espacio de 12.570 metros cuadrados de la Zona Franca una planta de producción de proteínas y aceite del pescado de alta calidad. Según explicó Cardona, la proximidad de la planta, que iba a almacenar productos inflamables como hidrógeno, a la terminal de pasajeros de la naviera Armas exigía unas medidas de seguridad que encarecían el proyecto y lo hacían inviable. De mutuo acuerdo con el solicitante, se decidió archivar el proyecto que busca nueva ubicación en el entorno portuario. El director en funciones, Esteban del Nero, comparó este caso con el de Oryx, cuyo procedimiento inicial tuvo que ser modificado por la misma razón.

40.000 euros a la Zona Franca

Apoyo a este instrumento

La Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó ayer el convenio por el que se dotará de 40.000 euros a la Zona Franca al fin de impulsarla como plataforma logística. El convenio es por dos años prorrogables por otros dos. Cardona se mostró seguro de que la Zona Franca puede lograr más resultados pero si cuenta con más medios. «El suelo es del Puerto y el edificio donde está también pero consideramos necesario hacer una aportación adicional», dijo Cardona.