Boluda y Suárez se unen para crear un gigante de la logística

19/09/2019

Constituyen al 50% la sociedad B&S General Cargo, que moverá la carga no contenerizada dentro y fuera de Canarias y prevé facturar 10 millones al año. El grupo valenciano seguirá manipulando en exclusividad los contenedores mientras que la empresa canaria entra en puertos donde hoy no está.

Operación histórica en el sector portuario español. El grupo valenciano Boluda y la firma canaria Germán Suárez Investments (propiedad de la familia Suárez -Astican y la estibadora La Luz Market, entre otros negocios-) se han unido para crear un gigante en el sector de la logística: B&S General Cargo.

Las dos empresas constituyentes tienen un 50% de la nueva sociedad, que se encargará de realizar toda la estiba de carga general no contenerizada y proyectos especiales tanto en Canarias como fuera de las islas.

En virtud del acuerdo societario, Boluda mantiene la estiba y desestiba de los contenedores en sus terminales y entra con B&S General Cargo en la manipulación del resto de mercancías (offshore, eólico...) mientras que la familia Suárez desembarca en puertos donde hoy no tiene presencia. La Luz Market seguirá existiendo como estibadora pero ahora será Boluda quien nombre a los estibadores y la terminal de La Luz la que acoja todos los movimientos, en el caso del puerto de Las Palmas.

La unión se ha materializado año y medio después de que se iniciaran las conversaciones, que arrancaron a iniciativa del empresario Germán Suárez, fallecido el pasado mes de mayo. Hoy la familia Suárez culmina su trabajo y crea una gran empresa logística con una oferta única y eficiente y que contribuirá a la mejora de la competitividad de la economía canaria.

Volumen de negocio

La sociedad nace con el objetivo no solo de jugar un papel relevante en el mercado canario sino también de operar en el nacional y dar el salto a África, sobre todo en los países de Mauritania, Cabo Verde y incluso, a medio plazo, Dakar. La empresa atenderá a todos los sectores como el industrial, el eólico terrestre y marino, la pesca en los caladeros de África occidental, la gestión integral de residuos que requieren de transporte a la península para su tratamiento, importaciones de materias primas no contenerizadas, los proyectos de grandes infraestructuras de Canarias y países limítrofes, ejecución de obras de empresas mineras y de oil & gas ubicadas en África...

B&S General Cargo se ha constituido con una aportación de 5 millones de euros, repartidos al 50% entre los dos socios. Su previsión es alcanzar un volumen de negocio de diez millones de euros anuales y duplicar la actividad en tres años.

Desde Canarias, que será la base de la nueva sociedad, la estrategia de crecimiento de la nueva sociedad se sustenta en dos ámbitos. De un lado, el funcional, por el que B&S General Cargo ofrecerá servicios de valor añadido que se sumarán a los que ya prestan las dos empresas constituyentes. en el ámbito de Canarias. En otro ámbito, la nueva sociedad aprovechará la fortaleza y estabilidad que tendrá a largo plazo en Canarias para extender su oferta a todas las plazas nacionales e internacionales donde existen terminales, oficinas comerciales y de consignación de ambos grupos empresariales.

Recursos disponibles

B&S tendrá potencia e impacto comercial en Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Grecia, Chipre, Latinoamérica, El Caribe, costa occidental de África, Océano Índico, Corea y China, además de España gracias a los dos potentes grupos que están detrás. En este sentido, el grupo Boluda es líder mundial de la actividad de remolque con presencia en casi un centenar de puertos y una flota de 320 buques remolcadores. Además es un operador importante en el suministro de combustibles. La familia Suárez tiene el control de la estibadora La Luz Market y además comparte con inversores griegos la propiedad del grupo Lavinia y de Astican. El grupo Lavinia se caracteriza por ser un grupo naviero integrado a nivel internacional que también hace suministro de combustible.

La nueva sociedad, B&S General Cargo, será presentada este jueves en sociedad. El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, no podrá asistir ya que se encuentra en Gijón en la reunión anual que celebra Puertos del Estado con los presidentes portuarios para el reparto del Fondo de Compensación Interportuario.

Así todo, este miércoles mostró su satisfacción por esta unión «que marca el camino». «Se han dado cuenta que el reto es internacional y no solo localista», indicó Ibarra, quien considera vital que las empresas portuarias se unan para dar saltos de calidad.