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El concurso para la construcción de un gran centro de instalación, reparación y ensamblaje de la eólica marina en el puerto de Las Palmas ha iniciado ya la cuenta atrás. Este proyecto, el primero de estas características que se creará en España y que ha suscitado el interés de numerosos inversores en una convocatoria que se prevé reñida, se extenderá finalmente sobre una superficie próxima a los 120.000 metros cuadrados entre los diques de La Esfinge y Reina Sofía.
Así consta en los pliegos de licitación que han sido redactados por la empresa de ingeniería y consultoría pública Ineco (dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) a la que la Autoridad Portuaria de Las Palmas le encomendó esta labor por la complejidad del concurso y el interés suscitado (como se recordará IRM Canary Base optó a la parcela y tras aparecer una segunda empresa en el trámite de competencia -Concesiones Eólicas Marinas- se optó por sacarlo a concurso),
Este proyecto podrá beneficiarse de fondos europeos a través del Perte naval, que cuenta con 1.500 millones de euros.
Ineco ya remitió los pliegos ultimados a la Autoridad Portuaria que los ha remitido a Bruselas. Se prevé que a finales de esta semana o principios de la próxima se publiquen en el Diario Oficial de la Unión Europea. Hoy viernes se han publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que abre ya el plazo de presentación de ofertas hasta el 31 de marzo de 2023, fecha en la que concluye. El plazo concluye a las 13 horas de ese día y las ofertas deberán presentarse redactadas en español.
La cuantía de este concurso, de unos 30 millones de euros, obliga a su publicación en el boletín de la Unión Europea. El plazo de la concesión de esta parcela se determinará en el momento de la adjudicación por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria y dependerá de las inversiones prevsitas por el concesionario. Así todo, oscilará entre los 30 y 50 años, que es el máximo previsto por la ley.
Está previsto que en 2023 se adjudique y que esté operativo en 2024, al fin de que cuando salga el primer concurso del Gobierno de España para instalar aerogeneradores marinos en el sureste de Gran Canaria, este en marcha este centro en el que se ensamblarán y manipularán los molinos.
A la hora de elegir la mejor oferta no solo se tendrán en cuenta las características técnicas y económicas de los proyectos sino también se valorará la aportación de nuevos tráficos, medios, maquinaria y sistemas de gestión que mejoren la oferta comercial global del puerto de Las Palmas.
La eólica marina se ha convertido en un nuevo nicho de negocio en las islas, con el que se pretende avanzar hacia la descarbonización del archipiélago. Este centro de La Luz será su plataforma y permitirá atender aerogeneradores instalados fuera del archipiélago, ya que el proyecto es mucho más ambicioso.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, señala que Canarias «tiene una oportunidad única para potenciar tecnologías que generen energía eléctrica mediante fuentes renovables».
A la espera de la eólica marina, que es un nuevo negocio ya inminente, la industria 'offshore' sigue tirando de la actividad en el puerto de Las Palmas.
La terminal polivalente de Gesport realizó ayer una llamativa operativa en el buque 'DLV 2000', de Mcdermott, de descarga de material de la industria 'offshore'. El buque, que cuenta con una grúa capaz de levantar 2.200 toneladas de peso, llegó procedente de Nuakchot (Mauritania) donde está participando en el proyecto de construcción submarina de uno de los pozos de gas del proyecto Grand Tortue Ahmeyim (GTA) y traía al puerto una hélice y tubos de perforación.
La imagen del buque en el muelle llamaba la atención, con unas grúas de mayor longitud que las de la porpia terminal y que sobresalín en el 'skyline' portuario.
El material descargado será reparado ahora en distintos talleres (la hélice en Rolls Royce) y en unos días otro barco llegará a La Luz para llevárselo de regreso a Mauritania, según informa David Soro, el director ejecutivo de la consignataria encargada de traer este barco hasta Las Palmas y que es Agunsa Europa.
Los trabajos de descarga del buque 'DLV 2000', un gigante de 180 metros de eslora, se desarrollaron durante casi cinco horas, como indicó el CEO de Gesport Atlantic, Francisco Naranjo.
Los barcos de Mcdermontt se han convertido en habituales de La Luz. Participan en el proyecto GTA, entre Mauritania y Senegal, y tienen Las Palmas de base logística para operativas que no pueden realizar en los puertos africanos.
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