Puente avanza inversiones récord para subsanar la «tormenta perfecta» en la que se encuentra la red ferroviaria
Asegura que el Gobierno ya trabaja en solucionar esa coyuntura con la compra de nuevo material rodante y obras en las vías
Una «tormenta perfecta». Así definió ayer el ministro de Transportes y movilidad sostenible, Óscar Puente, la situación del parque ferroviario en España, con material que ... se ha quedado obsoleto y otros que son nuevos pero tienen unos fallos «excesivos». El Gobierno ya trabaja en solucionar esa coyuntura con inversiones récord, tanto en la compra de nuevo material rodante como en obras en las vías, alcanzado solo el año pasado 4.500 millones de euros de contratos ejecutados, según avanzó el ministro.
Así lo confirmó este lunes en una entrevista en RNE tras las críticas por el aumento de incidencias durante el verano y apenas un año después de que sacara pecho de la situación de los trenes –«el tren vive en España el mejor momento de su historia», aseguró en una comparecencia en el Senado–. Con todo, defendió la gestión del transporte ferroviario españo defendiendo que sólo Suiza supera a Renfe en materia de puntualidad dentro del ámbito europeo.
Los incendios, una de cada cuatro incidencias
Puente apuntó que una de cada cuatro incidencias en la red ferroviaria este veerano se debió a a los incendios, frente al 7% del año pasado. Los fuegos cercanos a las vías, como en el caso de los incendios de Galicia, obligaron en agosto a interrumpir la circulación de la alta velocidad durante siete días. A su juicio, el motivo de los problemas en los últimos meses responde principalmente al mayor número de trenes en circulación –lo que satura la red–, los continuos fallos de los trenes, y la mayor cantidad de obras en las vías, lo que impacta directamente en el servicio. Asimismo, apuntó que
«Cuando se habla de la década de los 90, estábamos en el millón de usuarios y había solo seis trenes por día entre Madrid y Sevilla. Hoy, con casi 50 millones de viajeros, en algunos puntos pasan 289 trenes al día. Si se para un tren, hay otros diez detrás y otros diez en el otro lado en una franja de 45 minutos. En los años 90 se paraba un tren y había tres horas de margen. Ahora no», detalló Puente.
En cuanto a los continuos fallos, el ministro incidió en que los nuevos trenes de la serie 106 de Talgo (conocidos como Avril) «no han dado el resultado esperado», y esos son los únicos trenes nuevos que han entrado en operación desde 2008, tras los recortes económicos que se llevaron a cabo tras la crisis financiera. Precisamente, el ministro anunció la semana pasada que viajará a Alemania para buscar trenes de Siemens por los fallos de Talgo que llevó a Renfe a cancelar su oferta 'low cost' de la línea Madrid-Barcelona.
En lo referente a las obras en la infraestructura, justificó que en Alemania, donde la mitad de los trenes llegan con más de 15 minutos de retraso, en contraste con el 20% en España, cortan las líneas -como la de Berlín-Hamburgo- mientras hacen obras, mientras que en España se compaginan con el servicio, lo que da lugar a mayores incidencias.
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