El proyecto de Presupuestos Generales del Estado castiga al plátano en pleno alza de costes e inicio de recuperación tras la erupción

La partida de ayudas al transporte se reduce en un 50% derivando en un incumplimiento de la Ley del REF

El motor agrícola de las islas considera injustificada la reducción de la ayuda al transporte del plátano de Canarias previsto por el Gobierno de España en los PGE para 2023.

El sector afronta en este 2022 un incremento de costes de más del 18% en el transporte debido a la inflación. Una circunstancia que incide, además, con el proceso de recuperación en inversión que desde el propio sector se está debiendo hacer para recuperar cuanto antes la producción en las zonas perdidas temporalmente por el volcán.

Precisamente, la ausencia de fondos destinados expresamente a recuperar la actividad agrícola en la isla de La Palma es otro de los elementos por los que el sector se dirigirá al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias.

En el caso del transporte del plátano, la Ley del REF establece claramente en su articulado (art. 7.1) que «se establecerá una consignación anual en los Presupuestos Generales del Estado, referida al año natural, para financiar un sistema de compensaciones que permita compensar el 100 por 100 del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre las Islas Canarias y la península

El coste de exportación de plátano de Canarias a península se sitúa alrededor de los 0,12-0,14€/kg, y los conceptos subvencionables previstos por la ley le permitirían, en el mejor de los casos, cubrir una parte de este coste (0,6 céntimos). Sin embargo, el plátano se enfrenta a una doble limitación: por un lado, tiene restringidos específicamente y sin motivo, los costes subvencionables, y por otro, la partida prevista de 10 millones de euros cubre menos de la mitad de la partida que es necesaria para cubrir el transporte del año 2022, que se sitúa en cifras superiores a los 22 millones de euros.

El sector ha trasladado al presidente del Gobierno de Canarias la necesidad de recuperar la partida de 20 millones de euros que tenía el plátano en los PPGGEE del año pasado. Una necesidad objetiva, que ampara una ley básica y esencial para Canarias (Ley del REF), y que el sector necesita que se defienda activamente.

Para Domingo Martín, presidente de ASPROCAN, «El año pasado se había dado un paso muy importante con una partida cercana al cumplimiento del REF, por eso no entendemos que ahora se dé este paso atrás que penaliza al sector en un momento especialmente delicado en el que estamos sufriendo el importante incremento de costes generalizado y a la vez afrontamos pérdidas millonarias a consecuencia de la erupción del volcán en La Palma».