En Las Casteras

Protesta por el alquiler vacacional

    Cargando reproductor ...
13/05/2018

Medio centenar de personas ha protestado hoy por los efectos del alquiler vacacional en una manifestación «contra la turistificación de la ciudad» convocada en Las Palmas de Gran Canaria.

Un centenar de personas en pijama y con almohada salió ayer a la calle en la capital grancanaria para protestar contra la turistificación, un proceso por el que está expulsando de las viviendas a los residentes para destinarlas al alquiler vacacional. «No somos muchos pero lo que buscamos con esta movilización es visibilizar la problemática. Queríamos poner sobre la mesa el problema que se está produciendo y que está dejando a mucha gente en la calle y sin posibilidad de encontrar una casa para vivir», indica uno de los manifestantes que forma parte de la organización Ben Magec, una de las tres que están detrás de la convocatoria de la capital grancanaria. Junto a la organización ecologista se encuentra el Sindicato de Inquilinas y el colectivo Un barrio para Vivir. Además, en la movilización, que salió de la plaza Saulo Torón y transcurrió por Las Canteras hasta la plaza del Pilar de Guanarteme, participaron integrantes de la Plataforma Antidesahucios (PAH) de Gran Canaria.

Protesta por el alquiler vacacional

Durante la marcha, los participantes estuvieron explicando a viandantes y turistas las razones de su movilización. «Están siendo muy receptivos», señala el integrante de Ben Magec, que asegura que tras la marcha de ayer la organización seguirá trabajando para lograr que cambie la situación. «Hace ya muchos años que advertimos de los problemas que iba a traer el monocultivo turístico. Esto es una nueva vuelta de tuerca al problema», indica. «Se ha turistificado la vivienda y espacios públicos que no eran para los turistas. Esto debe cambiar. Las ciudades deben volver a ser lugares vivibles. Necesitamos formas de urbanismo amable y derechos ciudadanos», indica.

Protesta por el alquiler vacacional

Los manifestantes lucieron pancartas con lemas como No se hace vida social en el centro comercial; Tourist no welcome (El turista no es bienvenido); zona turística saludable o un barrio para vivir. «Aquí está todo al servicio del turismo y o se diversifica hacia otros sectores o Canarias no tiene futuro», señala el integrante de Ben Magec.

$!Protesta por el alquiler vacacional