Borrar
En Canarias se inician nueve procedimientos al mes para echar a 'okupas'

En Canarias se inician nueve procedimientos al mes para echar a 'okupas'

En el primer trimestre se practicaron casi 400 desahucios, un 40% menos que en 2022. La mayoría de ellos por impago del alquiler; solo 38 lo iniciaron un banco por impago de las cuotas hipotecarias

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En el primer trimestre de este año se iniciaron en Canarias 28 procedimientos encaminados a desalojar 'okupas', personas que de forma ilegal ocupan una vivienda, al fin de que sus propietarios la recuperasen. Al mes supone la presentación de nueve de media. La cifra no es muy abultada y además supone un descenso del 39% con respecto al primer trimestre de 2022, cuando fueron 46 los procedimeintos. La huelga de letrados, que se convocó entre el 23 de enero y el 28 de marzo y que ralentizó la Justicia, puede explicar en parte este descenso.

Es lo mismo que ocurre con las ejecuciones hipotecarias y con los desahucios que han descendido en el primer trimestre de este año y respecto a 2022.

En Canarias, de enero a marzo, se realizaron 366 desahucios, lo que supone un descenso de casi un 46% con respecto a un año antes, cuando se practicaron 676. Además de la huelga de letrados, en el recorte de los desahucios influye también la medida adoptada por el Gobierno de España y que se extiende, de momento, hasta el 30 de junio, para paralizar los lanzamientos en aquellos colectivos especialmente vulnerables.

Del total de los desahucios, 38 tienen su origen en una ejecución hipotecaria, es decir, se debe al impago de las cuotas hipotecarias y es la entidad financiera la que inicia el procedimiento. Estas se reducen un 74%. Por su parte, 308, la gran mayoría, tienen su origen en procedimientos de la Ley de Arrendamientos Urbanos y tienen su razón de ser en el impago del alquiler. Estos procedimientos descienden un 37%. En el primer trimestre de 2022 se practicaron 490 en el archipiélago, según los datos del CGPJ. También el primer trimestre se presentaron 637 expedientes de revisión de las claúsulas suelo y se resolvieron la práctica totalidad, con 506.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios