efe

Los Presupuestos recogen la subida de las pensiones del 8,5% y 100 euros al mes por menores de 3 años

Las Cuentas públicas introducen una mejora en la prestación por desempleo que beneficiará a 300.000 personas

EDURNE MARTÍNEZ| JOSÉ MARÍA CAMARERO| CANARIAS7 Madrid/ Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los Presupuestos Generales del Estado, después de que PSOE y Unidas Podemos llegaran a un acuerdo esta madrugada, que contempla el mayor gasto social de la historia, hasta alcanzar los 266.719 millones de euros (sin contar los fondos europeos), lo que son 23.644 millones más que el año pasado.

Desde el Gobierno han defendido que este incremento responde a varios objetivos, como mantener el poder adquisitivo de los y las pensionistas, mejorar las condiciones de la clase obrera y aumentar la inversión en sanidad, educación y dependencia.

A este respecto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aclaró que la revaloración de las pensiones conforme al IPC «está garantizada», por lo que el gasto público en esta partida crecerá un 11,4%. De esta manera, los presupuestos estiman una subida de las pensiones el 8,5%, pese a que aún no se conoce la tasa de inflación.

En la línea social, destaca también la prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con hijos o hijas de 0 a 3 años. Se trata de una paga que, hasta la fecha, solo recibían las madres trabajadoras y que a partir de ahora pasarán a disfrutar todas las familias.

Además, las familias monoparentales con dos hijos o hijas se elevarán a la categoría de familias numerosas.

Por otro lado, el Ejecutivo adelantó su compromiso para tramitar una Ley de Familias que contemplará nuevos permisos de conciliación, destinados tanto a cuidadores como a la atención de circunstancias familiares imprevistas. También incluye un nuevo permiso parental de ocho semanas, aunque no se ofrecieron muchos más detalles.

Defensa y Sanidad

Mientras, el presupuesto de Defensa, una de las cuestiones más controvertidas en el seno del Gobierno de coalición, crecerá un 6,5%, un crecimiento que, según Montero, «se encuentra muy por debajo de otros ministerios con marcado carácter social». Esta partida irá fundamentalmente destinada al salario de los militares. Sin embargo, el Gobierno se guarda la posibilidad de destinar otros 4.900 millones de euros durante el próximo año a través de los programas especiales de modernización, que no computan en el límite de gasto del Estado. Se trata de contratos para la industria nacional «que permitirán crear unos 23.000 empleos de forma directa o indirecta», según apuntó la ministra de Hacienda. Montero ha insistido en que España puede cumplir con los compromisos adquiridos ante sus socios de la OTAN en materia presupuestaria de Defensa si continúa la actual senda hasta llegar al bienio 2027 y 2029. Pero, a la vez, «nos quitamos la forma militarista que muchas veces utilizamos» en esta cuestión, matizó la ministra.

Una línea común recorre todos los presupuestos ministeriales: el incremento de sus partidas y, en muchos casos, alcanzando cuantías récord. En el caso de la Sanidad, crecerá un 6,7%, con una partida específica para Primaria, con un plan de 500 millones en infraestructuras.

Vivienda

Por otra parte, el Gobierno aumentará un 5,4% el presupuesto destinado a Vivienda, consolidando el Bono Joven de Alquiler, así como un nuevo plan de alquiler asequible dotado con 260 millones de euros para el próximo año.

Dependencia y Educación

Además, en Dependencia, el Gobierno la refuerza con 620 millones más, un aumento del 152% en esta legislatura, hasta alcanzar un nivel récord.

En Educación, habrá una partida récord para becas con 400 millones. El gasto educativo en su conjunto aumenta un 6,6% hasta los 5.354 millones.

Investigación y Desarrollo

En el caso de Investigación y Desarrollo, el proyecto de cuentas públicas incluye los 16.328 millones de inversión en I+D+i, lo que implica un 23% más.

Además, tres de cada cuatro euros del Plan de Recuperación, recogidos en los presupuestos generales del Estado se destinarán a impulsar un cambio del modelo productivo. Son 30.000 millones de los fondos europeos.

Por otra parte, habrá recursos récord para autonomías y ayuntamientos, con un incremento del 24% con respecto al 2022, al alcanzar los 135.274 millones. Las entidades locales recibirán 23.235 millones, un 5% más.

Desempleo

Las cuentas introducen una mejora en la prestación por desempleo, que volverá a ser del 60% sobre la base reguladora del salario a partir del séptimo mes. Esta medida, que supondrá unos 100 euros de media por persona, beneficiará a 300.000 desempleados. Supone recuperar el porcentaje perdido en 2012 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy lo rebajó al 50%.

Ingreso Mínimo Vital

Asimismo, la vicepresidenta Díaz adelantó que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) incluirá una subida con la inflación al igual que las pensiones. El IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023, del 3,6%, muy inferior por tanto a la tasa de inflación a la que se ligarán las pensiones y el IMV.

Impuestos

El paquete fiscal se presentó el pasado jueves. Se incluye una subida de impuestos a las rentas altas, un nuevo impuesto a las grandes fortunas, una reducción de las bonificaciones en el Impuesto de Sociedades y una rebaja del IRPF a las rentas por debajo de 21.000 euros anuales.

Previsiones macroeconómicas

La vicepresidenta económica Nadia Calviño adelantó este lunes que el Gobierno elevará una décima su previsión de crecimiento para este año, hasta el 4,4%. Sin embargo, bajará en seis décimas la de 2023 hasta el 2,1%.

Conviene matizar que las medidas incluidas en el real decreto del plan anticrisis no forman parte de los Presupuestos y se analizará en el mes de noviembre si es necesario extenderlas a partir de enero, confirmó Montero.