Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
Virginia Carrasco
«Presionaré en la OMC para que los alimentos de fuera entren con las mismas condiciones»

Carlos Cuerpo

Ministro de Economía

«Presionaré en la OMC para que los alimentos de fuera entren con las mismas condiciones»

Tras semanas de movilizaciones, tiene claro que hay que «asegurar la rentabilidad» del negocio agrario porque «es un sector estratégico»

Sábado, 24 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Carlos Cuerpo también le llega parte de la responsabilidad de responder a las manifestaciones agrícolas. De su ministerio depende Comercio, el área que negocia las importaciones de alimentos. Este domingo se encuentra en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que tratará ese asunto.

–¿Está siendo correcta la respuesta del Gobierno?

–Somos conscientes de la situación de sector y por supuesto esto no es algo nuevo, su preocupación viene de hace años. Lo que estamos haciendo desde el Gobierno es acompañarles. No son medidas de corto recorrido, sino que llevamos varios años actuando porque es un sector estratégico. Es necesario asegurar la rentabilidad de su negocio y la sostenibilidad a medio largo plazo de la actividad. Es un ámbito complicado, porque las competencias están divididas en distintos niveles de la Administración: competencias a nivel europeo, el gobierno de España y el ámbito comercial. Y la propia OMC debe asegurar cierta reciprocidad, sobre todo en materia fitosanitaria, es decir, en las condiciones en las que entran los productos a España. En España lo que hemos hecho es adelantarnos a algo que se está demandando a nivel europeo con la ley de la cadena alimentaria, que frena la venta a pérdidas. Y esto creo que ha sido un cambio fundamental. Otros países como Francia están pensando de hecho en adoptarla a raíz de la demanda de sus propios agricultores. Y luego tenemos la parte de las comunidades autónomas, a las que necesitamos de colaboradores para la ley de la cadena alimentaria.

Noticia relacionada

–Los agricultores insisten en que no juegan con las mismas condiciones que países terceros. ¿Qué se puede hacer?

–Desde España hacemos presión con la Unión Europea, que es el interlocutor en los acuerdos comerciales a nivel de la Organización Mundial de Comercio para que podamos tener esta reciprocidad de manera fundamental por ejemplo en las condiciones fitosanitarias en las que entran los productos que vienen de fuera de la Unión en los distintos acuerdos que tenemos. Este es el empuje que estamos haciendo. Esa reciprocidad es justa y muchas veces el ámbito particular de actuación en esta materia de las condiciones en las cuales entran los productos a España o a la Unión Europea a través de otro país es un ámbito de actuación concreto donde estamos empujando y de hecho seguiremos haciéndolo, yo mismo este domingo en la Conferencia Ministerial que tenemos de la OMC en Abu Dhabi.

–Están empujando, pero no se puede prohibir la importación de productos de terceros.

–La OMC es quien establece las reglas, es una institución multilateral que decide todos los temas relacionados con comercio internacional. Y es en este marco en el que tenemos que ejercer esa presión para garantizar que los productos agrícolas que entran están sometidos a estos mismos requisitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios