Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La crisis del Mar Rojo presiona al alza los precios de muchos productos y materias primas, pero de todas ellas si hay un bien que sobresale por el impacto es el café. Fuentes próximas aseguran que los fletes a Canarias desde Extremo Oriente y mercados productores como Indonesia, La India y Vietnam, donde se produce la especializada robusta se han encarecido con el conflicto un 50%. A esto hay que sumar una subida del 40% de los precios en origen por la menor oferta a nivel mundial y una mayor demanda. «El café va a subir con fuerza y lo vamos a notar todos cuando no solo en el supermercado sino en el bar», indican fuentes próximas.
Según apuntan, con el café se están dando una tormenta perfecta. En 2023 se cosecharon cinco millones menos de sacos de 60 kilos de café crudo, lo que redujo la producción de los 170 habituales a 164,5 millones. Este recorte de la producción afectó sobre todo a países como Colombia, Etiopía y Vietnam. Al tiempo los países exportadores aumentaron su consumo interno con lo que dejaron de exportar 4,9 millones de sacos de café.
«Al final hubo en el mercado diez millones menos de sacos», indican estas fuentes. A unos precios ya al alza en 2023, con una subida en torno al 12%, se suman ahora las tensiones del Mar Rojo, que amenazan con elevar este producto a categoría de lujo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.