Preocupación en las autoescuelas por la falta de profesores

Advierten de que el Gobierno va a cambiar el tipo de formación y lo endurecerá. Actualmente está abierta la última convocatoria del curso que abre la puerta a una profesión con gran demanda.

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

Las autoescuelas de Canarias han mostrado su preocupación por la falta de profesores de Formación Vial y advierten de que el Gobierno prevé acometer una reforma que dificultará el acceso a la profesión. Actualmente para ser profesor de autoescuela hay que disponer del Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial pero el Gobierno trabaja en una reforma que obligará a los que quieran dedicarse a esto a realizar una FP de varios años.

Según informa la Asociación Canaria de Centros de Formación Vial (Acacefv); la Federación de Autoescuelas de Canarias (Feaca) y Asocaelan, en Las Palmas, desde hace años la comunidad autónoma de Canarias viene sufriendo la carencia de profesionales del sector de autoescuelas. Esto está provocando que las empresas tengan que limitar sus crecimientos al no haber personal para contratar.

Según informan las tres organizaciones empresariales, el 6 de enero la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó la convocatoria del curso para el Certificado de Aptitud. Ésta expira el 7 de febrero y puede ser la última oportunidad de poder ser profesor antes de que se endurezca la formación.

Para poder realizar el curso se requiere tener en vigor el permiso B, turismo, con una antigüedad de dos años, así como estar en posesión del Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o bien Técnico Formación Grado Medio, o acreditar estudios equivalentes como es por ejemplo el Graduado Escolar. El plazo de presentaciones de instancias finaliza el próximo día 06 de febrero.

«Previsiblemente esta será la última oportunidad para obtener la titulación con este formato, ya que el Gobierno tiene en proyecto ejecutar una reforma que obligará a las personas interesadas en prepararse a través de la Formación Profesional con una duración de varios años», apuntan.

Las tres organizaciones tienen previsto organizar los cursos de preparación para el acceso a las diferentes pruebas que los aspirantes tienen que realizar.