Efe/Vídeo Atlas

La cuesta de agosto: la luz y la gasolina vuelven a marcar máximos

La electricidad alcanza hoy su tercer precio más alto de la historia, mientras que llenar el depósito es 12 euros más caro que el año pasado en plena operación salida

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

El precio de la luz ha ido escalando en julio hasta marcar máximos históricos de 106 euros por megavatio hora (Mwh) en los últimos días del mes. En agosto no parece que se vaya a relajar y el mes vacacional por excelencia comienza con el precio disparado: este lunes se situó en 103 euros/Mwh, lo que supone su tercer mayor coste de la serie histórica y, más allá, este martes estará en 106,27 euros/Mwh, su segundo mayor nivel nunca visto antes, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

La cuesta de agosto arranca así casi triplicando su precio de la luz respecto al primer lunes del mismo mes del año pasado, cuando marcó 36,6 euros/Mwh, según el OMIE. Agosto aún no alcanza el pico histórico más alto que ha marcado la luz (106,57 euros el pasado 21 de julio) pero se queda muy cerca, y ya sobrepasa el que hasta ahora era el segundo récord del precio de electricidad (103,76 euros el 11 de enero de 2002).

La justificación de estos máximos se debe una combinación de factores, como son los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista en el 'pool' en los últimos meses. A ello se le une la menor contribución de las renovables, que no llegan al 40% ante la falta de viento y la limitada producción de solares que aún existe en España a pesar del desarrollo de estas plantas en los últimos años. De media, en 2021, las energías verdes (cuyo coste es muy inferior al resto de tecnologías de producción) aportaron un 52% de la electricidad del sistema.

Y como el precio del mercado mayorista tiene un peso alrededor del 25% en la factura de la luz de los consumidores con tarifa regulada (PVPC) -algo más de 10 millones de personas en España-, influirá de forma considerable en su factura este aumento. Los consumidores que están en el mercado libre no se ven afectados por las oscilaciones ni de subida ni de bajada.

Desde la asociación de consumidores Facua reclaman al Gobierno que cambie las reglas de la subasta y mantenga la rebaja del IVA al 10% de forma permanente ya que calculan que el usuario medio ha pagado en julio casi 23 euros más de luz que el año pasado, un 36% más. De esta forma, sitúan la factura mensual media en 85,34 euros.

¿Cuánto cuesta llenar el depósito?

Pero la luz no es lo único que sisará el bolsillo de los españoles estas vacaciones. La gasolina, en plena operación salida, también está en máximos. Durante este fin de semana se han realizado más de 4,7 millones de desplazamientos, que llegarán a los 48 millones durante todo el mes, según datos de la DGT. Y todos esos vehículos que quieran llenar sus depósitos verán cómo necesitan de media 12 euros más que el año pasado.

Y es que la gasolina ha aumentado su precio un 21% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone que llenar un depósito de gasolina sea cerca de 13 euros más caro que en agosto de 2020 y 11 euros si se trata de un vehículo diésel, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE, que detalla que esta semana la gasolina se vende a un precio medio de 1,408 €/litro y el gasóleo a 1,263 €/litro.