Borrar
Factura de la luz. europa press
El precio de la luz da un respiro y cae este sábado más del 30%

El precio de la luz da un respiro y cae este sábado más del 30%

A las cuatro de la tarde estará por debajo del euro y volverá a subir a partir de las 20 horas por encima de los 80 euros

A. E.

Madrid

Viernes, 6 de agosto 2021, 17:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si ya nos habíamos acostumbrado a poner las lavadoras el fin de semana para reducir algo el recibo de la luz, este sábado hay que hacerlo con más motivo. El precio de la luz cae hasta un 32% respecto al registrado este viernes y las cuatro de la tarde será la hora con el precio más bajo, según los datos publicados por el gestor del sistema Omie. En concreto, la subasta del mercado de la electricidad celebrada este viernes para ser aplicada este sábado muestra que el precio medio bajará a 65,64 euros el megavatio hora (MWh), cuando el viernes rondaba los cien euros.

No a todas las horas se pagará lo mismo. De acuerdo con la curva de precios publicada por Omie, empieza a bajar a partir de las ocho de la mañana, cuando está fijado en 89,5 euros; a las 11 de la mañana desciende a 55,9 euros el megavatio hora. Los precios más bajos se registran a partir de las tres de la tarde, con 7 euros el megavatio y descendiendo por debajo del euro a las cuatro de la tarde.

Desafortunadamente para los hogares, el precio no se va a mantener tan bajo después. A las siete de la tarde vuelve a rozar los sesenta euros, supera los 81 euros a las ocho de la tarde y sigue subiendo a partir de ahí. Hay que tener en cuenta, además, que la curva de precios resultado de la subasta que publica Omie es el valor al que compran las comercializadoras a los generadores de energía eléctrica. A ello hay que añadir después impuestos, tasas y recargos.

La razón del hundimiento (temporal) de los precios este sábado se debe a la menor demanda, lo que permite a su vez que sea cubierta con las fuentes de energía más baratas, sin necesidad de poner en marcha ni los ciclos combinados. Este sábado, las tres tecnologías que más energía van a aportar al sistema son la nuclear, la eólica y la solar fotovoltaica.

En todo caso, que la luz cueste menos de un euro este sábado a las cuatro de la tarde es un espejismo en un año en que se ha encarecido la energía eléctrica a niveles récord. Buena muestra de ello es que el precio medio de este sábado (65,5 euros MWh) a pesar de caer un 32% se sitúa muy por encima de la media de otros años e incluso supera la media acumulada en los primeros siete meses de este año (63,5 euros MWh). Sólo como ejemplo: en los últimos cinco meses del año pasado el precio medio acumulado fue de 39,89 euros.

Este año es el más caro de la historia. Los precios han estado cuatro de los seis primeros días de agosto por encima de los 100 euros (MWh).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios