Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa
Jueves, 5 de septiembre 2024, 10:29
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El precio de los carburantes en España vuelve a encadenar una semana más de caídas y marca, nuevamente, cifras mínimas. Así ocurre con el diésel que cae a su dato más bajo este 2024 al marcar los 1,424 euros por litro. Por su parte, la gasolina se sitúa en los números de febrero al tocar los 1,437 euros el litro tras el comienzo de septiembre y el cierre de la operación retorno de las vacaciones de verano.
Así lo demuestran los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea que registran la séptima caída consecutiva del precio del diésel y marcar su nivel más bajo desde principios de junio de 2023. Con esta bajada, el diésel acumula un descenso anual del 5,6%, mientras que la gasolina lo hace cuatro décimas porcentuales menos (5,4%).
El precio medio de ambos carburantes arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre de 2023, que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, sumando un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel.
Tras esta espiral de descensos, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 85,25 euros, unos 10 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 95,2 euros.
Para los diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 78 euros, en torno a 11 euros menos que en la misma semana de septiembre de 2023, momento en el que el precio era de 89,1 euros.
Esta actualización semanal lleva estos precios por debajo de los niveles que se marcaron en las gasolineras antes del estallido de la Guerra de Ucrania. En aquellas fechas, el 24 de febrero de 2022, el diésel alcanzaba los 1,479 euros el litro y la gasolina 1,591 euros.
El diésel suma ya 79 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,670 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,716 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,547 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,567 euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.