

Secciones
Servicios
Destacamos
El precio del café cerró el año 2024 con un fuerte repunte del 70% y este año 2025 arranca con nuevas subidas, con lo que las marcas advierten de que ya no van a poder seguir asumiendo los incrementos y que va a ser inevitable su traslado al mercado, donde ya se había dejado sentir.
El paquete de café de 250 gramos ronda hoy en Canarias los tres euros y se estima que en los próximos meses podría alcanzar los 3,50-3,60 euros. Si miramos a las cafeterías, la cosa tampoco pinta bien.
Si una taza de café está de media hoy en un euro o 1,20 euros, las previsiones apuntan a que se encarecerá en las próximas semanas en unos 15 o 20 céntimos, según el establecimiento.
Como apuntan fuentes próximas, el canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) lo tiene ya asumido. «Saben que es un problema a nivel mundial y no un capricho del distribuidor. Es el precio y es inevitable», indican estas fuentes, que señalan que aunque empresas y distribuidores de café han tratado de asumir parte de la subida de los últimos meses es imposible seguir haciendo el esfuerzo y «se hace necesario» trasladarlo al mercado y a los consumidores. Un kilo de café en origen y en grano costaba antes seis euros y ahora está a nueve.
Fuentes del sector en Canarias, aseguran que en el mercado del café se ha dado la «tormenta perfecta» para que el producto se haya convertido en un producto de lujo, cuya demanda, sin embargo, es inelástica y no merma de la mano de unos consumidores que están dispuestos a pagar y que no renuncian a este bien. Y ese es también parte del problema y una de las razones de su alto precio: la demanda a nivel mundial sigue creciendo mientras que la producción se ha visto mermada por las sequía y las lluvias en Brasil, que es el mercado prioritario de las islas.
La fortaleza del dólar ha sido otro factor a sumar en negativo, ya que ha encarecido el proceso de producción y ha encarecido aún más el producto, que «merma» un 18% al pasar del grano original al café que compramos en casa. Como indican estas fuentes, si tuestas 300 kilos de café obtienes 250.
El conflicto bélico en el Mar Rojo, que ha beneficiado el tráfico en el puerto de Las Palmas ha perjudicado al precio del café. La mayoría de las empresas y de las navieras han optado por no pasar por el Canal de Suez y hacen toda la ruta del Atlántico, atravesando el Cabo de Buena Esperanza, lo que supone más costes y más horas de navegación, lo que implica demoras en las entregas respecto a hace unos meses. «Las rutas son las que son y solo cabe esperar», indican fuentes próximas.
Como señalan, la situación es tal que se están llegando a dar «subastas» en los huecos de las bodegas de los barcos por parte de la navieras, de forma que el que más está dispuesto a pagar es el que consigue que su carga salga de un puerto hacia otro.
Las dificultades han obligado a determinadas empresas cafeteras a llegar a alquilar sus propios barcos para hacer llegar el café a Europa. «Nada ha venido a nuestro favor», indican estas fuentes, que añaden como un factor más añadido el nuevo reglamento de la UE contra la deforestación, que ya se está aplicando. Este reglamento obliga a certificar que el café que se está importando no se ha conseguido con la deforestación de suelo. El coste de reglamento supone unos 1.500 euros por contenedor cargado de café. «Ha subido y va a haber más subidas», indican estas fuentes.
Como ejemplo apuntan que el café en los índices de bolsa están en máximos históricos de hace cincuenta años. No se alcanzaba el actual nivel desde 1977.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.