Mesa negociadora con los representantes sindicales y la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz. / R. C.

El acuerdo entre patronal y sindicatos pone fin a la huelga del metal en Cádiz

Tras nueve días de protestas e incidentes violentos ambas partes llegron anoche a un punto de encuentro que este jueves fue refrendado por las asambleas de los trabajadores de UGT y CC OO

R. C. Madrid

Acuerdo en el sector del Metal. Tras una jornada maratoniana de negociaciones durante el día de ayer, los sindicatos UGT y CC OO y la patronal del metal firmaron lo un acuerdo que este jueves fue refrendado por las asambleas de trabajadores. .

Finalmente se consiguió llegar a un punto de encuentro y las escenas de barricadas, pelotas de goma, coches ardiendo, lanzamientos de objetos, cortes de carreteras y avenidas sson hoy cosa del pasado.

Según informó el sindicato CCOO, el preacuerdo alcanzado permite «mantener la capacidad adquisitiva» de los trabajadores afectadas por este convenio, ya que la parte patronal planteaba una subida del 1,5% y «hemos conseguido una subida salarial del 2% anual que será revisada en 2024».

El acuerdo también incorpora la creación de una comisión de vigilancia del cumplimiento del convenio «que da garantías a toda la plantilla, pero especialmente a la eventual» e incluye una ultractividad de dos años a partir de cumplirse la vigencia del convenio.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Andalucía, José Hurtado, afirmó que «este acuerdo supone un punto de inflexión para los trabajadores de la industria gaditana» y añadió que «gracias a la negociación y la movilización incansable, se ha podido llegar a un preacuerdo que es bastante más cercano a las posiciones que defendían los representantes de los trabajadores que a las pretensiones de la patronal».

Quien no está satisfecho con lo acordado es la CGT, quien duda este jueves si mantener el llamamiento a la huelga dos días más.