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El buque portacontenedores 'Steen' sufrió ayer tarde un derrame de crudo en la terminal de La Luz cuando se realizaban una operación interna de traspaso entre tanques, que sobretodo afectó al casco del buque. Ayer por la noche se activaron las barreras anticontaminación para contenerlo y desde el Puerto se trabaja hoy para limpiar el casco, según apuntan fuentes próximas. Capitanía Marítima ha retenido el buque si bien no se activó el plan de emergencia por lo localizado que estaba el vertido. El buque está charteado por la naviera Maersk
Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha informado hoy de que se ha reforzado en el puerto de Arinaga la operativa de lucha contra la contaminación prevista en el Plan Interior Marítimo (PIM) con material especializado y formación específica. Con una inversión de más de 81.000 euros, las dotaciones quedan dispuestas -y listas para su uso en caso de emergencia- en dos contenedores a pie de muelle.
El presidente de la APLP, Luis Ibarra, recuerda que «la seguridad y la calidad medioambiental son elementos irrenunciables en nuestra gestión, pero también son, cada vez más, aspectos que definen la categoría de un puerto ante sus clientes y la ciudadanía».
La empresa Sorbcontrol, ganadora del concurso 'Suministro de material de contingencia necesario para la prevención y lucha contra la contaminación en el mar, destinado al Puerto de Arinaga', ha entregado tres meses antes del plazo fijado los dos contenedores con material por valor de más de 81.000 euros, lo que ha permitido adelantar y activar con plena operatividad el dispositivo previsto en el PIM de Arinaga.
En concreto, el Puerto de Arinaga dispone de una barrera cilíndrica de tipo noruego (800 metros); una barrera absorbente con faldón 20/25 (200 metros); una barrera absorbente con faldón 20/12.5 (100 metros); un equipo de fondeo (15 unidades); un tanque FT 10 (2 unidades); un skimmer de rebosadero; una motobomba; una manguera de aspiración (20 metros); dos mangueras con conexión a la motobomba (20 metros); sacos de sepiolita absorbente (10 unidades); y alfombras antidesgaste (2 unidades).
Tras la entrega del material esta semana, y la comprobación por parte de Capitanía Marítima de que el material coincidía con las necesidades establecidas en el PIM, Sorbcontrol procedió a la formación sobre su uso al Grupo de Lucha contra la Contaminación (de la empresa Sepcan, que también pone a disposición en caso de emergencia una de sus embarcaciones) y al personal de la Policía Portuaria y de la Unidad de Medioambiente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Cabe señalar que las Autoridades Portuarias son los organismos competentes en la prevención y control de las emergencias por contaminación en la zona de servicio de los puertos que gestionen, así como de la limpieza y control de las contaminaciones que se produzcan (TR-LPyMM art. 62.3).
Para ello, cada puerto debe disponer de un Plan Interior de Contingencias (o Plan Interior Marítimo, PIM) aprobado por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) donde, entre otras cosas, se describen las potenciales fuentes de vertidos, se define la forma de actuar ante un incidente y se establecen los medios de los que debe disponer la Autoridad Portuaria para ello.
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