Borrar
La planta de gas del Puerto se tramitará por un procedimiento ordinario

La planta de gas del Puerto se tramitará por un procedimiento ordinario

Transición Ecológica rectifica y, tras el informe en contra de Salud Pública, rechaza el procedimiento simplificado que había propuesto inicialmente

CANARIas7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de octubre 2022, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Comisión Autonómica de Impacto Ambiental, ha determinado someter a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario al proyecto de 'Planta de almacenamiento de gas licuado, regasificación y producción de energía eléctrica de 70 MW', promovido por la entidad Totisa Holdings en el puerto de Las Palmas.

La Consejería rectifica ahora la la decisión inicial de tramitarlo por un procedimiento de autorización ambiental simplificada al entender que la planta estaba carente de efectos adversos significativos.

La nueva decisión de Transición Ecológica se produce después de que a principios de mes Salud Pública emitiera un informe alertando del perjuicio de la planta de gas en la calidad del aire en la capital y criticara las intenciones de Transición Ecológica de tramitar la planta por un procedimiento simplificado.

Salud Pública dijo no entender entonces el proceder de la Consejería de Transición Ecológica al entender que el proyecto conllevaba riesgos sanitarios sobre todo en el entorno de La Isleta. Según advertía este departamento, el proyecto se va a situar a 1.100 metros de distancia de zonas habitadas y la empresa Totisa, apuntaba, «no había aportado un estudio solvente sobre el recorrido de las emisiones a la trayectoria de los vientos».

La organización ecologista Ben Magec y vecinos de Foro La Isleta ya habían advertido de que aprobar la planta por un procedimiento simplificado podría suponer un delito de prevaricación.

El informe de la Comisión especifica que, a los solos efectos ambientales, esta iniciativa puede tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y en consecuencia es necesario su sometimiento a este tipo de procedimiento, según informa la Consejería en nota de prensa. La decisión ya ha sido notificada a la propia entidad, al Cabildo de Gran Canaria, al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a la Autoridad Portuaria de Las Palmas como entidades implicadas en el proyecto.

Otros acuerdos de la comisión

Se trata de uno de los acuerdos alcanzados en la Comisión Autonómica de Impacto Ambiental celebrada este jueves, 27 de octubre, en la que también se acordó informar favorablemente a dos proyectos previstos en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, más concretamente en el entorno de Caleta de Sebo (elevación de muro para vallado de parcela y reforma de almacenes y locales).

Asimismo, se ha determinado que el proyecto de planta de tratamiento de residuos orgánicos proyectada en el municipio de Granadilla de Abona, en Tenerife, no deberá someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria al considerar que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.

Por último, se ha abordado la declaración ambiental estratégica del programa FEDER CANARIAS 2021-2027 y el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria del Plan Canario de Acción Climática, que forma parte del ecosistema legislativo y documentos complementarios de la citada Consejería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios