Philip Morris revoluciona el sector del tabaco con productos alternativos

01/07/2019

La primera industria a nivel mundial lidera la transformación para desarrollar productos de última generación sin humo, sin olor y menor impacto en la salud. Su estrategia lleva por nombre unsmoke

La primera industria tabaquera en ventas a nivel mundial, Philip Morris International (PMI), se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación encaminado a desarrollar productos alternativos al tabaco y con menor impacto sobre la salud. El proceso comenzó a gestarse hace diez años y por el momento ya ha invertido más de 6.000 millones de dólares, fundamentalmente en investigación.

430 científicos de 30 nacionalidades diferentes trabajan de manera interdisciplinar y siguiendo estándares semejantes a la industria farmacéutica para desarrollar productos de última generación como el Iqos, una alternativa a los cigarrillos convencionales que reduce en un 95% del nivel de sustancias tóxicas. Iqos, que se comercializa en España desde 2017, es un dispositivo electrónico que mediante un software de alta precisión calienta el tabaco pero no lo quema. Como consecuencia, al no entrar el tabaco en combustión, desaparece una de las principales causas de dolencia. Además no genera humo, ni ceniza ni olor, según explica el director de Philip Morris para España y Portugal, Enrique Jiménez, que el pasado jueves estuvo de visita en Gran Canaria. Sin embargo, pese a las ventajas, Jiménez deja claro que Iqos es tabaco (contiene nicotina) y no es inocuo. «No es un vehículo para dejar de fumar», advierte.

La multinacional tabaquera, que lidera la innovación en el sector -tiene 4.600 patentes registradas y otras 6.300 pendientes de registro-, trabaja con un objetivo: lograr un mundo libre del humo de los cigarrillos. Para ello ha diseñado el concepto unsmoke, que se sustenta en tres frases: Si no fumas no empieces; si fumas, déjalo y si no lo dejas, cambia. «La industria del tabaco afronta un proceso de transformación que es transversal y afecta a otros sectores, como la banca, los medios de comunicación, el transporte...», explica Jiménez, quien se muestra ilusionado con el nuevo entorno.

«Esta transformación está abriendo nuevos capítulos que no existían en esta industria como la ciencia, la tecnología, los servicios de atención al cliente, el diálogo y la comunicación con los consumidores», destaca.

35.000 canarios se suman al Iqos

Desde que Iqos se pusiera a la venta en Canarias, en 2017, Philip Morris (PMI) ha comercializado 35.000 dispositivos. El crecimiento anual es de un 9%. En el mundo hay diez millones de usuarios de 47 países. La mayoría de ellos son fumadores que cambian el cigarrillo por Iqos al tener menor impacto sobre la salud.

El país donde tiene más cuota de mercado es Japón, donde se empezó a vender en 2014, y donde roza el 17%. Philip Morris se plantea como reto que en 2023 el 30% de sus ingresos vengan de estos productos alternativos. Además de Iqos, PMI tiene tres productos más que llegarán a España en breve.