Imagen de la terminal de Oryx en el puerto de Las Palmas, desde donde provee a Mauritania. / C7

A la petrolera Oryx, con una base en La Luz, se le tambalea el negocio en África

El Gobierno de Mauritania, país en el que es suministrador único y con el que opera desde La Luz, le acusa de incumplimiento del contrato. Le ha reclamado los 10 millones del aval y le amenaza con exigirle 34 más. La situación perjudica al 'bunkering' del Puerto

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La petrolera Oryx, que es uno de los principales suministradores de combustible en el puerto de Las Palmas, no afronta su mejor momento. Las relaciones que mantiene con el Gobierno de Mauritania, donde es el principal suministador de hidrocarburos y lo hace desde La Luz, está a punto de romper el contrato que mantienen desde 2016. Las autoridades del país africano le acusan de incumplir los términos del acuerdo y le han embargado el aval de 10 millones de euros. Aunque incialmente Oryx rechazó hacer el pago finalmente lo ha ejecutado.

Además, Mauritania amenaza con llevarle a los tribunales para reclamarle 34 millones de euros, según recoge el diario Africa Inteligence. La situación va en perjuicio del puerto de Las Palmas, que en lo que llevamos de año ha registrado un descenso del 7% en 'bunkering', cerca de 90.000 toneladas, en parte a consecuencia de este conflicto.

Los problemas de la petrolera Oryx en el continente vecino no acaban aquí. El Sunday Times de de Sudáfrica publicó hace unos días una información sobre una investigación llevada a cabo por el país por presunta evasión fiscal en el negocio del 'bunkering' y apuntaba a la empresa SAMF, como presunta involucrada. Esta empresa está controlada por Oryx Energies.