Miembros de UGT y CC OO, hoy frente al Congreso. / e. p.

CC OO exige a Escrivá negociar ya el nuevo factor de ajuste

Piden al ministro que no genere «confusión» con sus declaraciones y exigen que en los Presupuestos se garantice la subida de pensiones pactada

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOS Madrid

La mesa de las pensiones tiene que reanudarse ya después de un mes parada para diseñar el nuevo factor de sostenibilidad. Así lo exigió este viernes CCOO, quien, junto a UGT, participó en una concentración frente al Congreso con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

«Llevamos un mes con el diálogo social en materia de pensiones parado», denunció el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CC OO, Carlos Bravo, quien reclamó al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, que lleve a la mesa de negociación las cuestiones que tienen que desarrollar en los próximos meses, como establecer el diseño del mecanismo de equidad intergeneracional, que ha de estar listo antes del próximo 15 de noviembre.

Bravo dejó claro que no hay una propuesta encima de la mesa sobre lo que quiere hacer el Ejecutivo con este mecanismo. En un primer momento Escrivá les comunicó su intención de que estuviera vinculado a un recorte en las pensiones de los 'baby boomer' o una ampliación de su vida laboral, pero ante el rechazo generó esta propuesta, la ha descartado. En este sentido, el sindicalista apuntó que lo primero que tiene que hacer el Gobierno es cuantificar el impacto presupuestario que quiere que tenga el nuevo mecanismo de ajuste, ya que no es lo mismo que sea una décima de PIB que un punto. «Los sindicatos vamos a plantear continuar en la misma senda del mes de julio de reforzar la estructura de ingresos del sistema», señaló. El objetivo de CCOO es que este ajuste se haga a través de una subida de las cotizaciones sociales o de los tipos y que sea un alza transitorio.

Pero desde el sindicato señalaron que también hay pendientes otros temas importantes como la regulación de la cotización de los jóvenes becarios durante las prácticas que hacen cuando están estudiando o la equiparación de la protección de viudedad de parejas de hecho con la de los matrimonios. «Eso hay que hacerlo ya y hay un compromiso importantísimo que tiene que concretarse en un proyecto de ley en las próximas semanas, que es la cotización por ingresos reales del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)», destacó Bravo.

Desde la organización liderada por Unai Sordo también pidieron al Gobierno garantizar que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 garanticen ya el incremento de pensiones que se pactó en julio, así como que las pensiones mínimas tengan un incremento superior, tanto las contributivas como las no contributivas.

Críticas al PP

Además, Bravo cargó contra el PP por su «irresponsabilidad» al proponer la devolución del proyecto de ley para reformar las pensiones que se está tramitando en el Congreso, enmienda que fue rechazada. Pero también tuvo palabras críticas para Escrivá, al que le pidió que «no genere confusión ni inquietud» con sus declaraciones «improvisadas». «Tiene que entender que no hace pedagogía con la población», precisó.

También desde UGT cargaron contra la derecha y la ultraderecha por el «choque frontal» al proyecto de ley que se está tramitando y por «intentar someter a la ciudadanía a recortes, cuando la ley todavía no ha visto la luz». En este sentido, su secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales, Cristina Estévez, manifestó que «es importante que la responsabilidad que hemos tenido los agentes sociales en la negociación y en el acuerdo también la tengan los responsables políticos».

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, anunció que convocará a ciertos partidos para ver lo que opinan sobre el reemplazo del factor de sostenibilidad, ya que «es un tema vital».