Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Apartamentos en el sur de Gran Canaria. C7

La patronal hotelera de Las Palmas respalda una futura ley de Turismo «compleja pero necesaria»

Para garantizar su éxito, consideran clave que se aplique al 100% todos los puntos de la ley, algo que no se hizo con la de 1995

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 2 de agosto 2025, 21:15

Comenta

Compleja pero necesaria. Es así como se podría definir la nueva ley de turismo que pretende sacar adelante la Consejería homónima del Gobierno de Canarias. Una norma que sustituirá a la ley 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canarias y la 2/2013 de Renovación y Modernización y pretende englobar varios de los asuntos más relevantes en materia turística de los últimos años en las islas, como son la residencialización de las zonas turísticas, el principio de unidad de explotación, la ordenación del territorio y la ordenación de las actividades turísticas no alojativas, además de la renovación y modernización de los núcleos turísticos.

Esta propuesta de la Consejería de Turismo inició la fase de consulta pública el pasado 21 de julio y se espera que reciba multitud de aportaciones por parte de organizaciones, colectivos y ciudadanos interesados hasta el próximo 8 de agosto. Este proceso permitirá recabar la sensibilidad de todas las partes interesadas tendrá como objetivo enriquecer el texto de la futura ley.

El inicio de este proceso ha sido bien recibido por la patronal hotelera de la provincia de Las Palmas (FEHT) al considerar que es una ley «necesaria» para el bienestar y la buena convivencia de las zonas turísticas del archipiélago. Una armonía que se ha visto alterada en los últimos años con la llegada de multas a propietarios que residen en alojamientos cuya unidad de explotación permitía solo un uso turístico del inmueble.

Según el vicepresidente de la FEHT, Fernando Estany, la llegada de esta ley permitirá no solo establecer una nueva regulación sino empezar a aplicar normas que ya estaban establecidas en las que hasta ahora se ha hecho caso omiso, como es todo lo relativo a la unidad de explotación.

La postura de la FEHT es clara, mantener la unidad en todos los complejos donde exista una actividad turística y que se permita el cambio a complejo residencial en todos aquellos en los que estén totalmente residencializados, evitando así el uso mixto de la propiedad, algo que nunca estuvo permitido pero siempre se ha hecho en los municipios turísticos de las islas. Un caso flagrante es San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria.

La FEHT avisa de que una ley tan amplia requerirá de un proceso que difícilmente termine antes del final de esta legislatura

El vicepresidente de la patronal defiende que el gran objetivo es que si un propietario individual va a explotar su inmueble, lo haga bajo las mismas reglas y con los mismos costes que un complejo hotelero o extrahotelero, reglado por la actividad turística, además de que todas las unidades deberán tener las mismas características para que dentro de su comercialización estén orientadas hacia una misma clientela y no se mezclen dos tipos de producto en un mismo establecimiento.

Dos leyes diferenciadas

Pese a que la intención de la Consejería de Turismo es englobar las dos leyes anteriores (1995 y 2013), Estany opina que más que una unificación es necesaria una ley que sustituya la originaria de 1995, incluya todo lo que corresponda y sacar una nueva versión actualizada de la de 2013, que pese a que lleva el nombre de renovación y modernización también incluyó aspectos de la de 1995.

Para Estany resultará casi imposible englobar todas las competencias turísticas en solo una ley, ya que un texto tan complejo terminaría por causar problemas a la hora de su aplicación. «Al ser tan amplia y abarcar tantos aspectos sería muy difícil de manejar además de que los temas de renovación y modernización no tienen que ver con la gestión diaria».

Desde la patronal están «absolutamente dispuestos a trabajar para sacar adelante» esta nueva ley pero son conscientes de que algo de tanta complejidad llevará su tiempo y consideran muy probable que no pueda aprobarse antes del final de la legislatura, teniendo en cuenta el precedente que se está dando con la ley del alquiler vacacional, que próximamente cumplirá dos años desde su entrada en escena y todavía no ha entrado en vigor.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La patronal hotelera de Las Palmas respalda una futura ley de Turismo «compleja pero necesaria»

La patronal hotelera de Las Palmas respalda una futura ley de Turismo «compleja pero necesaria»