El vicepresidente de la FEHT dice que de mantenerse la huelga será un «palo mortal» para el sector turístico que ahora empezaba a arrancar. / C7

La patronal alerta del «riesgo» de la huelga del aeropuerto en el inicio de la recuperación turística

La FEHT pide la mediación del Gobierno de Canarias y el Cabildo para solventar el conflicto laboral del 'handling', que el sábado afectó a 10.000 personas. 5000 maletas siguen esperando en Gando a ser entregadas

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El aeropuerto de Gando vivió el pasado sábado un auténtico caos. Unos 10.000 pasajeros de 84 vuelos (42 de ida y 42 de vuelta) sufrieron las consecuencias de la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos en la empresa de 'handling' Groundforce, sociedad del grupo Globalia y que ofrece servicio asistencia en tierra a más de 20 aerolíneas, la mayoría de ellas internacionales.

Los pasajeros procedentes de Francia, Reina Unido, Alemania, Portugal, Austria y Noruega, entre otros países, sufrieron demoras de más de una hora en el embarque, retrasos de hasta casi tres horas en la salida del avión y esperas de 40 minutos para desembarcar tras aterrizar. Además, en el caso de los viajeros de 36 vuelos (18 de salida y 18 de vuelta), cuando el colapso era máximo, las compañías optaron por operar sin abrir las bodegas con el fin de no generar más retrasos. De esta forma, las maletas de los que regresaban a sus países se quedaron en Gando y las de aquellos que llegaban a la isla nunca se bajaron del avión y hoy siguen sin recibir sus pertenencias.

LAS CIFRAS DEL CAOS

  • Pasajeros. Unos 10.000 pasajeros se vieron afectados por el paro de 84 vuelos 42 de ida y 42 de vuelta.

  • Efectos Hubo demoras en el embarque, salida y aterrizaje. Además, los viajeros de 36 vuelos (18 y 18) viajaron sin maletas.

  • Paro La huelga seguirá los miércoles y sábados hasta el día 19 (incluido este domingo). A partir del 20 será indefinida.

Se estima que hay más de 5.000 maletas acumuladas en Gando y a la espera de que en los próximos días las aerolíneas pongan vuelos especiales para llevárselas a sus propietarios y traer las de los turistas que están recién llegados en la isla. La huelga se repetirá los miércoles y sábados, hasta el día 19 (incluido este domingo). A partir del 20 será indefinida.

El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Tom Smulders, lamentó ayer la situación vivida el sábado en el aeropuerto de Gando y advirtió del «riesgo» que este paro en el momento actual, cuando se está «en el inicio» de la recuperación del turismo internacional.

Los datos de llegadas del pasado sábado (84 vuelos internacionales -42 de ida y 42 de vuelta- y unos 10.000 pasajeros) dan cuenta de la mejoría tras año y medio de estancamiento. «En estos momentos tan difíciles de inicio de la reactivación turística esta huelga es como coger por el cuello a los proveedores más importantes de visitantes para las islas y darles el golpe de gracia tras año y medio de pérdidas», indica Smulders.

El vicepresidente de la FEHT no oculta su temor a las consecuencias que puede tener para toda la cadena de valor del turismo -hoteles, apartamentos, bares, restaurantes, comercios...- si las próximas jornadas de huelga se celebran. «Si el turista sabe que a partir de esta semana va a tener problemas con las maletas y sufrir retrasos al embarcar o desembarcar es posible que se lo piense dos veces y decida irse a Grecia, por ejemplo», indica.

En este sentido, apunta que los turoperadores nórdicos ya le han advertido que «están estudiando la situación» y podrían hacer reprogramaciones de los vuelos que tienen esta semana. El miércoles prevén cuatro vuelos a Gran Canaria. «Es algo horrible e intolerables».

La gravedad de la situación ha llevado a Smulders a solicitar la intervencion del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria para poner fin a una huelga que, en sus palabras, «amenaza» al sector y sería un «palo mortal» para aerolíneas, turoperadores y al sector turístico isleño.

Según fuentes cercanas, en los próximos 15 días se prevén cercan de 40.000 pasajeros, la mayoría de vuelos internacionales. «Ahora están en juego», indican estas fuentes. Y es que Groundforce en el aeropuerto de Gran Canaria da servicio a las grandes aerolíneas europeas. TUI, Transavia, Air France, Austria Airlines, TAP, Jet2, Easyjet, Condor, Air Europa y SAS fueron algunas de las aerolíneas que el sábado se vieron afectadas por los retrasos.

Fuentes cercanas indican que especialmente grave fue la situación en la terminal de pasajeros 'no Schengen', por la que pasan los pasajeros del Reino Unido. Desde Aena se afirmó ayer que se cumplieron los servicios mínimos de la huelga, el problema fue que se trabajó a reglamento, según indica el presidente del comité de empresa, Juan Agustín Viera.

Maletas se acumulan en Gando a la espera de ser trasladadas a sus países y entregadas.

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