Borrar
Detalle de la tasa de demandantes de empleo menores de 25 años por municipios de Canarias. Alfonso Yuste/ J.M. Mendoza
Posibilidad de encontrar trabajo según dónde vivas

El paro juvenil va por barrios en Canarias y oscila entre el 6% de Tías y el 46% de Agaete

Los municipios con zonas turísticas son los que ofrecen más oportunidades a los menores de 25 años. Lanzarote es la isla con mejores datos

Silvia Fernández

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 6 de junio 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dime dónde vives y te diré qué posibilidades tienes de encontrar trabajo. Así se resume la estadística publicada ayer por el Instituto Canario de Estadística (Istac) y que desciende al nivel de los municipios de Canarias los datos de desempleo de la Encuesta de Población Activa (EPA). Además de analizar los datos de demandantes de empleo en todas las edades, la estadística del Istac publicada ayer analiza cómo afecta la lacra del desempleo entre los jóvenes menores de 25 años en función de dónde viven. Los resultados dibujan una situación muy desigual. Puede consultarlo aquí.

Según recoge la estadística, el municipio de Tías en Lanzarote, que tiene en su territorio la localidad turística de Puerto del Carmen, es el que tiene menor tasa de demandantes de empleo (se entiende como tales a personas desocupadas que buscan trabajo) de menos de 25 años. En concreto solo el 6% de su población joven está a la espera de encontrar un trabajo.

En el lado opuesto se encuentra el municipio grancanario de Agaete, en el que el 46% de los chicos menores activos de 25 años, está buscando trabajo y no lo encuentra. Son cuarenta puntos de diferencia entre un pueblo y otro. En uno se puede hablar casi de pleno empleo entre los jóvenes y en el otro, uno de cada dos no encuentra trabajo.

Detalle de la tasa de demandantes de empleo menores de 25 años por municipios de Canarias. Alfonso Yuste/ J.M. Mendoza

Lanzarote es el que tiene los mejores datos

En general los municipios de Lanzarote son los que tienen los mejores registros de desempleo entre los menores de 25. En la isla conejera la tasa de demandantes de empleo de esta edad es del 10,47. Además de Tías destaca por un bajo porcentaje de desocupados jóvenes el municipio de Yaiza, en el que se ubica la localidad turística de Playa Blanca. Tinajo, por su lado, es la localidad lanzaroteña con más desempleo juvenil, con el 14,74%.

La segunda isla del archipiélago con menor tasa de demandantes de empleos de menos de 25 años es Fuerteventura, con una media del 12,90%. El municipio majorero con menos paro juvenil es Pájara (que tiene las localidades turísticas de Morro Jable y Costa Calma) mientras que Antigua es el que ofrece menor número de oportunidades laborales a la población más joven, con casi un 16% de tasa de demandantes de empleo, según los datos del Istac.

La Gomera es la tercera isla con menos paro juvenil, con un 18,36%. Las diferencias entre los municipios son también muy abultadas, con mejores resultados para el que tiene el principal centro turístico de la isla. Así, la tasa de demandantes de menores de 25 años en Valle Gran Rey es del 7,45% frente al 34% que registra Hermigua. En Tenerife la tasa de paro entre los menores es del 21,56%, y es el municipio de Santiago del Teide, con una economía sustentada en los servicios, el que tiene el menor porcentaje, con un 9,27% mientras que el Sauzal lidera el desempleo, con un 31,6%.

La Palma es la quinta isla de paro juvenil con un 24,30%. Aunque entre sus municipios existen diferencias abultadas, cabe reseñar que el número de jóvenes sin trabajo es elevado respecto a otras islas. La que tiene la menor tasa es Tijarafe, con un 17,46% mientras que Garafía es la que está a la cabeza, con un 36%.

En Gran Canaria, que a nivel insular tiene una tasa del 25,39%, es Mogán, zona turística, la que tiene la menor tasa de desempleo juvenil, con un 12,12% mientras que Agaete es líder en la isla de paro entre los jóvenes, con un 46,20%. Gáldar, con un 35,4% de tasa; Moya, con un 34%; Valleseco, con un 31%, y Arucas, con un 30% son municipios de la isla redonda con tasas preocupantes de desempleo juvenil. En la capital, el paro juvenil supera el 27%. Tras Mogán, San Bartolomé de Tirajana es el que registra menos paro, con un 14,6%.

Finalmente se sitúa El Hierro, con una media insular de desempleo juvenil del 28,21%. El Pinar es el municipio con menos paro entre los menores de 25, con un 26%, y a la cabeza en desempleo está Valverde, con un 28,70%, niveles muy similares.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios