La comisión del REF estudiará una posible deducción de la RIC para personas físicas
El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la ULPGC Víctor Manuel Sánchez Blázquez entiende que ahora mismo se vulnera el principio de igualdad tributaria
El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Víctor Manuel Sánchez Blázquez y la gerente del Clúster Marítimo de Canarias Elba Bueno cerraron este lunes la ronda de comparecencias en la comisión parlamentaria que estudia la posible revisión del Régimen Económico y Fiscal (REF).
Un año exactamente lleva la comisión escuchando las propuestas de los expertos, que en total han sido 36 a lo largo de 20 sesiones desde el 3 de julio de 2024. Ahora la comisión de estudio debe elaborar un anteproyecto de dictamen que será presentado el próximo 14 de julio para su toma en consideración.
En esta última sesión, el experto en Derecho Financiero y Tributario Víctor Manuel Sánchez Blázquez abogó por abrir a la personas físicas la posibilidad de materializar la RIC (reserva de inversiones) en deuda pública, algo que ahora mismo el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) sólo permite a personas jurídicas.
En su comparecencia ante la comisión parlamentaria que estudia una modificación del REF, Sánchez Blázquez se centró para defender su propuesta en el principio de igualdad ante la ley tributaria, resaltando que en el actual texto se beneficia a empresarios y profesionales frente al resto de personas físicas que no realizan actividades económicas.
También propuso un prorrateo en casos de incumplimiento de regularización de la RIC antes del plazo de cinco años, lo que incluiría en la autoliquidación la cuota ahorrada al aplicar el beneficio fiscal, además de los intereses de demora, eliminando así el actual sistema de integración en la base imponible. De esta manera, la pérdida del beneficio fiscal sería proporcional al tiempo restante, no por el periodo completo.
El catedrático de Derecho Financiero y Tributario entiende que el REF, tal y como está planteado en la actualidad, técnicamente es incorrecto pues discrimina a los contribuyentes del IRPF y no se corresponde con el pago del impuesto junto con los intereses de demora.
Como indicó Sánchez Blázquez, en la actualidad si la actividad cesa antes de los cinco años se pierde todo.
Subasta de energía renovable marina exclusiva
Por su parte, la gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno, argumentó la necesidad de que manera prioritaria el Gobierno de Canarias solicite al Estado «una subasta de energía renovable marina exclusiva para Canarias», en aplicación del REF en cuanto a garantizar precios eléctricos equivalentes a los del resto del Estado. Frente a competidores como Cataluña o Galicia, y tiendo en cuenta que «Canarias ha hecho los deberes», Bueno señaló que la Comunidad Autónoma de Canarias reúne todas las condiciones para albergar el primer parque marino de energías renovables de España.
«Canarias necesita una subasta para la energía eólica marina independiente; hemos recorrido un largo camino de la mano del Gobierno de Canarias para posicionarnos»
Elba Bueno
Gerente del Clúster Marítimo de Canarias
La secretaria general de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) también solicitó una ampliación de las bonificaciones en tasas portuarias y aeroportuarias más allá del tráfico de contenedores, incorporando tráficos ligados a energías renovables y logística internacional.
A ello se suma la solicitud de hacer cambios normativos para extender al transporte marítimo la exención del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) prevista para la aviación, evitando sobrecostes que encarecen el abastecimiento insular.
Garantizar inversiones estatales sostenidas en puertos y aeropuertos de interés general, con especial atención a las islas no capitalinas.
Reconocer el sector logístico-portuario como sector estratégico dentro de los incentivos económicos regionales.
Establecer un tratamiento fiscal diferenciado para la actividad portuaria y flexibilizar la utilización de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) en la adquisición de activos usados reacondicionados.
Convocar una subasta prioritaria de energía eólica marina exclusiva para Canarias, acelerando la implantación de tecnología offshore y reduciendo el coste energético.
Y potenciar la deducción por gastos de formación profesional (art. 94 Ley 20/1991) para reforzar la capacitación del capital humano del sector.