Las Palmas, 'a nada' de superar a Algeciras y ser la primera gasolinera del sistema portuario español
Canarias dispensa hasta mayo 1.160.694 toneladas, apenas 874 menos que el puerto algecireño. La distancia entre uno y otro es tan solo de un 0,07%
El fuerte crecimiento de la actividad de suministro de combustible a buques, el llamado 'bunkering', en el puerto de Las Palmas al calor de la crisis en el Mar Rojo, ha llevado a La Luz a igualarse a Algeciras y estar 'a nada' de convertirse en la principal gasolinera del sistema portuario español.
Según las estadísticas de Puertos del Estado publicadas ayer, de enero a mayo el puerto de Las Palmas ha dispensado un total de 1.160.694 toneladas lo que supone solo 874 menos que las dispensadas en el puerto de Algeciras, que ha suministrado 1.161.568 toneladas hasta mayo.
La delantera que ha cogido el puerto de Las Palmas sobre Algeciras responde al aumento del 'bunkering' en La Luz en un 0,5% (unas 5.000 toneladas) y sobre todo en la caída que ha registrado esta actividad en el puerto algecireño, con una caída del 19,4%, en cerca de 300.000 toneladas.
La fortaleza de Algeciras sobre La Luz es que sí tiene capacidad para dispensar Gas Natural Licuado (GNL), combustible de transición en el sistema marítimo, y que en Canarias se suministra de forma puntual con gabarras que se desplazan desde la península.
En este contexto, el otro puerto del Atlántico, Santa Cruz de Tenerife, sufre también una caída drástica en el suministro de combustibles, con un descenso del 15,2%. De enero a mayo ha dispensado 284.430 toneladas, casi cuatro veces menos de los registros de Las Palmas. Barcelona es el tercer puerto con más volumen de 'bunkering' del Estado, con 534.475 toneladas. También experimenta un descenso en lo que llevamos de año y respecto al ejercicio anterior, de un 6,8%.
La buena marcha del ´bunkering' corre a cargo de cuatro empresas: Cepsa, Peninsula Petroleum, Oryx y Minerva, que son las que se dedican al suministro de los distintos tipos de combustible. Varias de estas empresas solicitaron hace meses permiso para trasladar desde otros puntos de la península gabarras para poder atender el alza de la demanda.